El PSOE inicia una campaña para conseguir apoyos a su Ley contra la Violencia de Género
El PSOE ha empezado una campaña para conseguir el apoyo de las instituciones europeas, de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas de España a la Ley Integral contra la Violencia de Género, que fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados el pasado octubre.
Destacó que este fenómeno, que calificó de "machismo criminal, con el que una democracia no puede existir", ha adquirido una mayor dimensión cuantitativa que el terrorismo de ETA, ya que en los últimos ocho años han muerto víctimas de la violencia doméstica más de 600 personas y desde la década de los setenta hasta la actualidad la banda terrorista ha asesinado a unas 1.000 personas.
Montaño explicó que el PSOE presentará en todos los ayuntamientos de España una moción en apoyo de la citada Ley, en la que se hace hincapié en el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, en que la violencia de género debe combatirse con una política integral y en que en su erradicación deben participar todas las fuerzas, instituciones y agentes sociales. En los parlamentos autonómicos el PSOE presentará una declaración institucional de apoyo a la mencionada normativa, informó Montaño, quien recordó que en el Parlamento andaluz se presentó el pasado 20 de octubre y recibió el consenso de todos los grupos.
La dirigente socialista destacó que la citada Ley recoge medidas jurídicas, laborales, económicas y sociales para luchar contra la violencia de género y dijo que establece un fondo de garantía para ayudar a las comunidades autónomas durante dos años a poner en marcha iniciativas, que son competencia autonómica, como los centros de emergencia y los de tratamiento, entre otras. Puntualizó que el objetivo de ese fondo es igualar los servicios que prestan todas las comunidades, ya que no todas han avanzado en la misma dirección, y puso el ejemplo de Andalucía como región que ha trabajado mucho en ese aspecto.
Maribel Montaño destacó de la Ley contra la Violencia de Género aspectos como la creación de nuevos juzgados especializados y fiscalías específicas, que en 2005 pueden estar muy adelantados, así como el agravamiento de las penas. También recoge la Ley medidas laborales y económicas como bonificaciones y ayudas económicas para las mujeres víctimas del maltrato doméstico y la creación del observatorio estatal contra la violencia de género encargado de informar a la Administración de la evolución de este fenómeno, entre otras iniciativas contempladas en la normativa.
Asimismo, el PSOE organizará al menos un acto de información en noviembre en cada comunidad autónoma para lograr más apoyo a la iniciativa legislativa, que dijo que es un "instrumento poderoso de lucha" contra la violencia de género, si bien advirtió de que "hay que ser prudentes" en cuanto a sus efectos, que, en su opinión, se empezará a notar sobre todo a medio plazo. Además de las mociones que presentará en los ayuntamientos y en los Parlamentos autonómicos a lo largo del mes de noviembre, los socialistas enviarán un documento a todos los europarlamentarios para informar de la Ley, puesta en marcha por el gobierno socialista, y para abundar en la conciencia social ante el problema.
Lo más popular
-
La unidad de la Guardia Civil que dio de alta como colaborador a Aldama recibió orden de no comunicárselo a la UCO -
Sánchez prorroga un año más el decreto antidesahucios y alarga la agonía de las víctimas de la okupación: "Es inhumano" -
Una foto de la DANA y corbata azul claro: los detalles y símbolos del discurso navideño -
Las diez frases clave del discurso del Rey -
EDITORIAL: 'El mensaje del Rey sobre los efectos del sanchismo'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios