(Libertad Digital) El hecho de que José Luis Rodríguez Zapatero haya decidido entregar parte del archivo de Salamanca a la Generalidad de Cataluña tiene precedente. Hace dieciocho años, otro Gobierno del PSOE, con el ministro de Defensa Narcís Serra a la cabeza, ya tuvo ocasión de disgregar un archivo público al "regalar" en 1987 a la Fundación Pablo Iglesias (del PSOE) documentación de la Guerra Civil. Se trata de un valioso archivo documental de todos los españoles y que en estos momentos es propiedad de una entidad privada.
Según consta en el Archivo Militar de Ávila, lugar en el que deberían estar los originales, esta documentación salió del Servicio Histórico Militar con destino a la Fundación Pablo Iglesias en 1987. Más concretamente, se entregaron más de 50.000 archivos de publicaciones y documentos sobre partidos políticos, sindicatos, instituciones y organizaciones.
Los documentos originales que se llevó la Fundación Pablo Iglesias, de procedencia muy diversa, fueron incautados por las tropas franquistas durante la Guerra Civil y después se guardaron en el Depósito de la Guerra hasta que se creó el Servicio Histórico Militar. El "regalo" incluye circulares y notas sobre congresos del sindicato CNT (incluso papeles sobre cuestiones clave de la contienda), cartas dirigidas a Azaña por el Partido Comunista y la CNT, así como copias de correspondencia de los dirigentes socialistas Negrín, Prieto o Largo Caballero.
En este sentido, hay que destacar que la Fundación Pablo Iglesias recibió la mejor colección de carteles de la Guerra Civil compuesta por más de 1.000 dibujos, láminas, revistas y murales de propaganda. Hay carteles de instituciones como Cruz Roja Española, Socorro Rojo Internacional, Comisarios de Guerra, Junta de Defensa de Madrid, Ministerio de Instrucción Pública, UGT y PSOE, entre otros.
En la mayoría de los casos había dos ejemplares de cada cartel y siempre se llevaron los dos originales, según fuentes archivísticas. La Fundación Pablo Iglesias también se quedó con un buen número de revistas gráficas y de actualidad y con las colecciones, a veces completas, de los más importantes diarios publicados en la zona republicana durante la Guerra Civil, como el ABC de Madrid, La Vanguardia o El Sol. El director general de la Fundación Pablo Iglesias, Salvador Clotas, reconoció al diario a La Razón que "puede ser" que recibieran papeles de otros partidos y sindicatos ajenos al PSOE porque "puede ser que se armaran un lío y nos mandaran cosas que no estaban incluidas en nuestra lista de documentos a recuperar". En este sentido, hay que destacar que la Fundación Pablo Iglesias recibió la mejor colección de carteles de la Guerra Civil compuesta por más de 1.000 dibujos, láminas, revistas y murales de propaganda. Hay carteles de instituciones como Cruz Roja Española, Socorro Rojo Internacional, Comisarios de Guerra, Junta de Defensa de Madrid, Ministerio de Instrucción Pública, UGT y PSOE, entre otros.