L D (Europa Press) El PSOE calificó este marts de "oportunidad perdida" que una "figura pública" como la ministra de Justicia francesa, Rachida Dati, haya desaprovechado la posibilidad "de hacer pedagogía sobre la conciliación entre la vida familiar y personal" al no consumir todos los días de su baja por maternidad, y contrastó este caso con el de la ministra española de Defensa.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz socialista de Igualdad en el Congreso, Carmen Montón manifestó que si la ministra del Gobierno de Nicolas Sarkozy ejerciera ese derecho se "trasladaría a los ojos del mundo que es algo corriente que las mujeres trabajemos y nos dediquemos a nuestros hijos".
Asimismo, Montón destacó el "buen ejemplo" que dio la ministra de Defensa española, Carmen Chacón, al disfrutar de seis semanas de baja (aunque las diez restantes las cedió a su marido). "También hay que tener en cuenta la ministra francesa pertenece a un Gobierno conservador. Creo que las mujeres progresistas, con nuestras vidas, damos muchas veces más ejemplo". Por último, resaltó que sería "muy positivo que cada vez más hombres se acojan a la baja paternal".