La secretaria de Igualdad del PSOE-Europa, Lola Sisternas, considera una "victoria histórica" la ley del aborto que otorga a la mujer la "libertad de decidir" sobre sus vidas y sus cuerpos "con dignidad y sin miedo de ir a prisión por ello".
En un comunicado de la federación socialista del exterior con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Sisternas defiende la interrupción voluntaria del embarazo y señala que las críticas del PP al Gobierno socialista por esta ley es "la otra visión política involucionista de prohibir derechos y libertad a las mujeres".
Sisternas elogia las iniciativas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el marco de la presidencia española de la UE de poner en marcha el primer Observatorio Europeo de Violencia de Género y el Plan integral contra la violencia de género en Europa.
Estas medidas permitirán que el maltratador esté penado y perseguido en toda la Unión Europea y ayudarán a prevenir, combatir y acabar con la violencia contra las mujeres, "puesto que la violencia, siendo antropológicamente un conflicto común a todas las sociedades, requiere respuestas y soluciones también comunes", señala la dirigente socialista.