L D (EFE) Josep Lluís Carod Rovira, en una rueda de prensa en el Museo de Historia de Cataluña acompañado de varios diputados de ERC en el Congreso, ha dicho que "hoy es un gran día para Cataluña" pero también lo es "para aquella gente que sufrió mucho la represión franquista y sus familiares", ya que algunos de los documentos incautados "fueron utilizados en su contra para acusarles".
Asimismo ha felicitado especialmente al grupo de ERC en el Congreso de los Diputados por los esfuerzos realizados para lograr una solución, y ha subrayado que "ha hecho falta la llegada decisiva de Esquerra en Madrid, con su grupo parlamentario propio, para lograr lo que anteriormente no había sido posible".
Además Carod ha vinculado claramente la decisión de los "expertos" al apoyo parlamentario que su formaciíon presta al Gobierno. "Esto es una gran noticia porque implica que Esquerra, cuando ha apoyado en primer lugar la investidura de Rodríguez Zapatero y después los Presupuestos del Estado, no lo ha hecho a cambio de nada”, señaló Carod.
Por su parte, Miquel Iceta, portavoz del PSC, se ha mostrado convencido de esta decisión posibilitará que el Gobierno apruebe "el retorno a la Generalitat de los archivos que le fueron incautados". Ha destacado que Zapatero está aportando “soluciones rápidas, concretas y dialogadas a los problemas que Cataluña arrastra desde hace décadas".
Según el portavoz del PSC, "los que dicen que el buen talante del gobierno español se basa sólo en palabras deberían de rectificar si no quieren caer más en el ridículo".