LD (Inmaculada Fernández) El Club Internacional de Prensa ha organizado, en la mañana de este viernes, un desayuno de trabajo con Roque Gistau, presidente de ExpoZaragoza 2008. Al encuentro acudieron profesionales de distintos medios nacionales e internacionales, entre los que se encontraba Libertad Digital, interesados en conocer las propuestas para un mejor aprovechamiento de este bien escaso que harán los 102 países y las Comunidades Autónomas participantes, y el desarrollo de las obras de los pabellones, que se espera alberguen a siete millones y medio de visitantes.
Bajo el lema: "Agua y Desarrollo Sostenible", la Exposición podrá ser visitada del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008. El precio de la entrada para el visitante será de 35 euros, aunque existen descuentos para distintos colectivos, grupos, abonos, etc. Según la Organización, en cuarenta días se han vendido 65.000 abonos, lo que supone, a fecha de hoy, dos millones de visitas vendidas.
Preguntado por algunos retrasos en las obras, concretamente en las del Pabellón del Puente, Gistau reconoció que es un "proyecto difícil", en un plazo de tiempo "cortísimo" y "vamos muy, muy apretados". Pero, también expresó que en el resto de pabellones los tiempos de las obras cuentan con "cierta holgura" aunque "tampoco mucha". Aún así, aseveró que "llegaremos, a pesar de las dificultades".
120 hectáreas de terreno "inundable"
Uno de los puntos de conflicto con los Ecologistas es el lugar de ubicación elegido para la Exposición del Agua. El recinto de la Exposición Internacional se sitúa en el meandro de Ranillas, emplazado al oeste de la ciudad de Zaragoza, y rodeado por el cauce del río Ebro. Una decisión calificada desde el principio de "valiente", por el mismo presidente de la Exposición. Gistau ha explicado que Zaragoza, ciudad bimilenaria, se formó siempre a la margen derecha del río Ebro, y hubo que esperar a la década de los sesenta para ver un crecimiento de la ciudad también al otro lado del río. Sin embargo, el Ebro siempre había sido visto como un elemento limitador de la ciudad. Ahora, Gistau se ha mostrado satisfecho con que el proyecto haya apostado por la "incorporación del río" para que se convierta en "un gran parque fluvial", en "un río navegable", o más bien "barcable".
Ante la peculiaridad del emplazamiento, 120 hectáreas de "inestabilidad" del meandro de las Ranillas que tiene una "juventud geológica de 400 años" y que conlleva un "componente inundable", Gistau explica que se ha optado por desechar cualquier protección del cauce del río y se ha apostado por hacer "convivible" el parque con posibles inundaciones. Por ello, explica que todas las construcciones están preparadas para resistir el envite de las aguas del Ebro, incluso cuando éste alcanza su máximo cauce, "una vez cada 500 años". (Fotos aéreas. Autores: Expoagua y eNVuelo, S.L.)
En cuanto a las inundaciones del Ebro, en contraposición con los problemas de abastecimiento - que experimentan no ya sólo algunas Comunidades Autónomas como Murcia y Valencia sino también algunas zonas de Aragón-, el presidente de Expoagua no cree que el Ebro vaya a ser centro de atención en ningún debate porque "sabemos muy bien lo que hay que hacer sobre el tema del Agua".
En otro orden de cosas, Gistau no quiso entrar a valorar las declaraciones del líder de la Oposición, Mariano Rajoy, referentes al vídeo de Al Gore, sobre el que pesa una sentencia de la Justicia Británica, que reconoce en él nueve mentiras e inexactitudes científicas. Sin embargo, Gistau sí quiso llamar a la "reflexión global y colectiva" sobre los efectos de la contaminación mundial.
La mascota
"Fluvi" es la mascota oficial de Expo Zaragoza 2008. Está dirigida principalmente a niños de entre 3 y 14 años y será protagonista de los dibujos animados que se emitirán en cadenas nacionales e internacionales para "divulgar conceptos asociados a la sostenibilidad y a las buenas prácticas medioambientales, objetivos y temática de la Exposición".