Martínez Pujalte ha calificado de "inadmisible" lo ocurrido en El Prat y ha censurado al Gobierno por no adoptar medidas para paliar el daño causado a los usuarios. En su opinión, ante una crisis de estas características, "no vale el lenguaje zapateril de todos somos buenos, vamos a sonreír y vamos a llegar a un acuerdo". "El Gobierno tiene que gobernar y tomar medidas. No está sólo para sonreír y salir en televisión", comentó.
El PP quiere que Rubalcaba detalle qué decisiones tomó para restablecer el orden y que Magdalena Alvarez explique las causas que llevaron a la movilización de los trabajadores y qué hizo tras conocer el conflicto. A Montilla se le reclama que informe del impacto de esta crisis en el turismo tras recordarle que es ministro "no sólo para los extranjeros que vienen a España, sino también para los españoles que se van fuera".
El portavoz adjunto del PP consideró oportuno además que compareciera la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ante las numerosas quejas de los viajeros. Lamentó que mientras la mayoría de los miembros del Gobierno se marcha de vacaciones, miles de españoles no hayan podido hacerlo por lo sucedido en Barcelona. "Zapatero no ha tenido retrasos con su avión y ha llegado a Canarias para disfrutar de su mansión real con comodidad. Ha llevado a sus más de cien personas de servicio y seguridad con puntualidad y su hija a llegado con puntualidad a su curso de inglés", comentó.
Comparecerán cinco consejeros catalanes
Quien si parece que se reunirá será la Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento catalán, que convocará el miércoles la reunión de este organismo para analizar la huelga de El Prat. En ella comparecerán cinco consejeros para dar cuenta de la gestión realizada, junto con el gobierno catalán que ha decidido comparecer voluntariamente, después de comprobar que no cuenta con la mayoría suficiente como para impedirlo.
Según ha informado el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, los consejeros que comparecerán el miércoles son Joaquim Nadal, de Política Territorial, Montserrat Tura, de Interior, Antoni Castells, de Economía, Comercio y Turismo, Marina Geli de Salud y Jordi Valls de Trabajo. No obstante, el portavoz de CiU, Felip Puig ha recordado que las competencias del aeropuerto las tiene el Gobierno central, aunque "el gobierno de Cataluña reaccionó tarde y mal" y ha reprochado a ERC que "le tape las vergüenzas" a este gobierno. Además, ha remarcado que lo que no resulta aceptable es que el gobierno catalán estuviese "desaparecido" y "paralizado" durante más de 48 horas.
También ha subrayado que el "caos" que hubo en El Prat "es en gran parte responsabilidad de Aena", y ha recordado que esta empresa que gestiona en exclusiva los aeropuertos españoles "es hija del PSOE" porque "es un monstruo parido y creado por el PSOE".
El portavoz del PPC, Francesc Vendrell, se ha mostrado satisfecho de que las propuestas de comparecencias de su grupo y de CiU hayan prosperado, aunque "nos sorprende -ha dicho con ironía- que, entre los consellers que vienen no figure Joan Saura, el 'conseller turista', que se encontraba de viaje en el aeropuerto el día de la huelga, y nos hubiese podido explicar la experiencia desde el 'otro lado'".
Piqué pide la dimisión del delegado del Gobierno