Albiol contestó en esRadio a José Manuel Soria, que dijo que debe dejar su cargo si no rectifica su afirmación sobre el colectivo rumano de que se ha instalado en la localidad "para delinquir". El concejal de Badalona ha dicho que el vicepresidente del Gobierno de Canarias no conoce Badalona ni la realidad social de la localidad.
En declaraciones a TVE, recogidas por Efe, el presidente del PP canario ha añadido que no comparte, por racista, la afirmación "No queremos rumanos", incluida en un folleto repartido por el PP en Badalona (Barcelona), y ha apuntado que tiene la impresión de que la inmensa mayoría de los dirigentes y militantes del partido tampoco lo hacen.
"De aquí a no mucho veremos una rectificación y petición de disculpas por parte del dirigente del PP de Badalona", ha proseguido Soria, para quien no se delinque en función de ser una nacionalidad u otra.
Preguntado sobre el proceso abierto contra el juez Baltasar Garzón y las manifestaciones de apoyo al magistrado, ha considerado que "sería muy grave" en una democracia que como consecuencia de una o varias manifestaciones "un proceso o una imputación quedara en otra cosa", eso sólo lo puede decidir -ha remarcado- un juez.
El PPC ha pedido este lunes perdón al colectivo rumano "por si alguien se sintió herido" por un díptico de su partido que incluía la frase "No queremos rumanos", y se ha desmarcado de las opiniones del presidente del PPC en Badalona, Xavier García Albiol, sobre la inmigración de ese país.
No obstante, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, ha evitado pedir la dimisión del presidente del grupo del PPC en la Diputación de Barcelona, abrirle un expediente o exigirle en público una rectificación por este díptico que ambos repartieron el sábado por Badalona.
En rueda de prensa, Sánchez Camacho ha mostrado su "estima, apoyo y respeto" hacia los rumanos que vienen a trabajar de manera "legal" y contribuyen a la riqueza de Cataluña, y ha subrayado que esa frase que contenía el díptico de su partido "no corresponde a ningún lema del PPC".
Frente a la vinculación entre inseguridad ciudadana e inmigración irregular que hace el díptico elaborado por García Albiol y sus manifestaciones en este sentido, Sánchez Camacho ha optado por marcar distancias y ha subrayado en varias ocasiones que la delincuencia "no es cuestión de nacionalidad".