Colabora

El PP vota a favor del decreto de medidas urgentes contra incendios pero critica la improvisación

Antes de emitir su voto el PP criticó que se abordaba un debate sobre un decreto sin aclarar los fallos cometidos por el Gobierno en la gestión de la crisis por el trágico incendio de Guadalajara. Entre reproches, se convalidó el decreto de medidas urgentes que recoge las prohibiciones de Narbona. Quedan sin cuantificar las indemnizaciones y sin aclarar si Guadalajara será declarada zona catastrófica. El PP quiere que haya una tramitación de ley para introducir las 33 medidas propuestas por su partido.

L D (Europa Press) El Pleno del Congreso de los Diputados, en sesión extraordinaria, aprobó este jueves la convalidación del real decreto Ley de medidas urgentes en materia de incendios forestales, con los votos a favor del PSOE, PP, ERC, Izquierda Verde y BNG, y las abstenciones de CiU, PNV, CC-NC, EA y Nafarroa Bai.
 
El texto fija un sistema de indemnización a afectados, medidas compensatorias ante daños y otras extraordinarias y de carácter transitorio (hasta 1 de noviembre) para evitar los incendios forestales, como prohibiciones de hacer fuego en áreas forestales y espacios abiertos. El PP votó a favor a pesar de haber intervenido en contra durante el debate.
 
Además, la Cámara Baja rechazó la tramitación del real decreto como proyecto de Ley. En esta votación PSOE, ERC e Izquierda Verde rechazaron este trámite; PP, PNV, CiU y CC votaron a favor; y BNG y EA se abstuvieron. La sesión se celebró en el Senado por obras en el hemiciclo de la Cámara Baja, y al no poder utilizarse el sistema de votación electrónica porque hay más diputados que senadores, sus señorías votaron por filas poniéndose de pie según el sentido de su voto.
 
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que este viernes en el Consejo de Ministros aprobará un real decreto con el fin de adoptar medidas complementarias ante incendios forestales, entre las que se encuentran, el importe de las indemnizaciones extraordinarias por la pérdida de vidas humanas, el régimen de las indemnizaciones por pérdidas agrícolas y ganaderas, el importe de las ayudas por daños en viviendas y otras destinadas a mejorar las condiciones de vida en las zonas afectadas. Sin embargo, no especificó la cuantía de estas indemnizaciones.
 
Fernández de la Vega, que comenzó reiterando las condolencias del Gobierno por los 11 fallecidos en el incendio de Guadalajara y los dos del fuego de un almacén de Valencia, se mostró "ni satisfecha ni complacida ni resignada, sino comprometida y responsable con la seguridad de los ciudadanos" en la actuación del Ejecutivo en el incendio de Guadalajara.
 
Defendió que el Gobierno central ha acudido a la llamada de socorro, ha estado al lado de las familias, adoptado medidas urgentes y ha dado explicaciones con transparencia a los ciudadanos. Y afirmó que el gobierno autónomo contó desde el principio con la plena colaboración del gobierno central en el incendio de Guadalajara.
 
En referencia indirecta a políticos de otros partidos, la vicepresidenta primera del Gobierno dijo que "nadie que obre de buena fe podrá cuestionar la voluntad y decisión de este Gobierno para actuar con diligencia, adoptar medidas y prestar ayuda a las víctimas y paliar efectos de la tragedia" del fuego forestal de Guadalajara. "Lo digo con humildad democrática, que no sé si saben lo que es algunos porque todos y cada uno de los pasos que hemos dado se han hecho en cumplimiento de nuestras obligaciones y deberes para con los ciudadanos".
 
El diputado del PSOE Julio Villarrubia destacó la sorpresa de que el PP utilice el turno de intervención en contra del real decreto en el Pleno y vote a favor. Villarrubia calificó de "repugnante e inmoral la utilización de las víctimas para atacar e injuriar al Gobierno, es un espectáculo indigno al que hay que poner fin".
 
El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, anunció que el PP iba a votar a favor porque quiere que este Decreto se tramite como proyecto de Ley para poder incluir las 33 medidas presentadas por el Presidente del PP, Mariano Rajoy, el pasado martes, “destinadas tanto a paliar los efectos del incendio como a la prevención de los mismos, que espero que tengan en cuenta”.
 
Zaplana, afirmó en su intervención que "la tragedia de Guadalajara podría haberse evitado" y preguntó por qué fallaron las comunicaciones, se retrasaron las decisiones, hubo averías en los medios aéreos y se tardó 48 horas en decretar nivel 2 de alerta en fuego forestal iniciado el 16 de julio en Riba de Saelices. Pero el diputado socialista contestó que la tragedia del 'Prestige' "sí se pudo evitar, no este incendio".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario