Colabora

El PP ve probada la falta de coordinación mientras que el PSOE cree que se actuó "razonablemente bien"

El PP considera probado que en el incendio de Guadalajara no hubo ni previsión ni coordinación ni medios suficientes hasta que se produjo la muerte de los once miembros del retén y acusa al PSOE de "dar carpetazo" a la comisión y de "intentar engañar" a los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Los socialistas sostienen que ha quedado claro que el dispositivo habilitado funcionó "razonablemente bien".

L D (Agencias) La portavoz del PP en la comisión que ha investigado el incendio que arrasó 13.000 hectáreas en Guadalajara, Ana Guarinos, en declaraciones a La Mañana de la COPE, también acusó al presidente regional, José María Barreda, de estar "desaparecido" ante la "mayor tragedia que ha tenido que afrontar un Gobierno regional en Castilla-La Mancha".
 
La portavoz popular añadió que el presidente autonómico ha defraudado al intentar esconderse y evitar que el suceso más grave ocurrido en esta comunidad, no le salpicara. Guarinos subrayó que pese a los obstáculos interpuestos por el PSOE la comisión ha sido útil porque ha quedado probado que hubo "un antes y un después" de la muerte del retén, que ocurrió por "la falta de coordinación y prevención del Gobierno regional.
 
Aunque este jueves finalizaron sus comparecencias y el próximo martes 30 de agosto se debatirá el dictamen de conclusiones, Ana Guarino asegura que “ la investigación no se ha terminado, se le ha puesto punto y final porque el PSOE no ha querido que siguiera adelante”.
 
Para la portavoz del PP, los trabajos se han llevado a cabo con limitaciones desde el principio al final de la comisión; se ha ocultado información, se han impedido comparecencias y se han denegado documentos por parte de la Junta de Castilla La Mancha, cuyo presidente, Jose María Barreda, no ha sabido estar a la altura.

Para el PSOE se actuó bien

Los socialistas sostienen que la comisión de investigación ha dejado claro que el dispositivo habilitado para combatir el incendio forestal de Guadalajara funcionó "razonablemente bien" y acusa al PP de utilizar el dolor de las víctimas para "el linchamiento político del Gobierno regional".

El portavoz del PSOE en la comisión, José Molina, manifestó que las 44 comparecencias escuchadas permiten concluir que la estrategia utilizada para luchar contra el fuego fue la "adecuada" y que los once miembros del retén siniestrado murieron por un accidente "irremediable".

Molina aseguró que pese a que se pudo cometer "algún error", se luchó bien contra el incendio que arrasó 12.900 hectáreas en la provincia de Guadalajara.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario