L D (Europa Press) El Ejecutivo de Zapatero había decidido regalar a Marruecos vehículos para la lucha contra la inmigración. La entrega debería haberse realizado hace un mes a través de la frontera ceutí, pero ha permanecido bloqueada. Desde el Gobierno se ha aludido a problemas burocráticos, sin embargo las razones parecen ser otras.
Marruecos no acepta que este regalo entre en su país a través del paso del Tajal, ya que supondría reconocer la soberanía española de Ceuta. Finalmente, España ha cedido y los vehículos serán trasladados, vía marítima, embarcando desde Algeciras. Para el PP ceutí supone una evidencia de que el PSOE "está renunciando a su criterio de frontera y se pliega absolutamente a los deseos" marroquíes.
Por ello, el portavoz del PP en la Comisión Mixta para la Unión Europea ha tachado este martes de "humillante" este hecho. Roberto Soravilla ha explicado que su grupo ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para pedir explicaciones al Gobierno por este episodio que, en su opinión, pone de manifiesto que las "excelentes relaciones" que el Ejecutivo dice mantener con Marruecos no son reales.