Iñaki Oyarzabal consideró que es necesario reconsiderar la normativa "que permitió discriminar a numerosos profesionales por motivo de la lengua, haciendo un flaco favor tanto al euskera, como a la calidad de nuestro servicio educativo".
En un comunicado, el dirigente popular se refirió a las declaraciones realizadas este martes por la consejera de Educación, Isabel Celaá, quien aseguró que "un profesor no puede ser esquilmado por el mero hecho de no haber conseguido el perfil lingüístico estimado".
Oyarzábal, que dijo compartir el razonamiento de la responsable de Educación, preguntó si su Departamento tiene previsto "hacer un estudio exhaustivo sobre las personas que tras años de trabajo se han visto descolgados del sistema educativo", así como "tomar medidas concretas para reparar todo el daño que se les ha provocado".
"Es el momento de hacer justicia con estas personas, pero también de modificar una normativa sectaria que no ha protegido a nuestros docentes, sino que ha antepuesto el euskera por encima de las personas y sus derechos", lamentó.
Por otra parte, el secretario general de los populares aseguró que "la nueva etapa abierta en esta legislatura, gracias al acuerdo entre PP y PSE", servirá "para velar por los derechos de todos, tanto de los padres que quieren que sus hijos reciban su educación en euskera, como quienes quieren hacerlo en castellano". "Es necesario compaginar los derechos de todos con el objetivo de ofrecer la máxima calidad en la educación", concluyó.