LD (Europa Press) Jorge Moragas, el secretario de Política Internacional del PP, entiende que el mensaje del Papa Benedicto XVI pretende trasladar la idea de que "la religión no debe amparar actos de violencia". "El PP suscribe esta reflexión humanista", ha dicho Moragas. También ha advertido que Benedicto XVI "lleva tiempo expresando su respaldo al diálogo y a la paz, invocando la libertad y la razón como plataforma para este tipo de reflexiones".
No obstante, con independencia de las manifestaciones del Papa, el PP señala la necesidad de "reiterar la importancia que tiene el respeto y la promoción de la libertad de expresión y pensamiento que define a nuestras sociedades occidentales"."El Gobierno debería, en todo caso, pronunciarse en estos términos que son los que reflejan el sentimiento mayoritario de la sociedad española", ha concluido el responsable de Política Internacional del PP.
Por su parte, El País reprocha a Benedicto XVI que haya sido "mucho menos político de lo deseable en su discurso". El Papa, mientras tanto, se muestra "extremadamente disgustado" porque los musulmanes se hayan podido sentir ofendidos por su reciente discurso en Alemania y porque sus palabras "las hayan podido interpretar de una manera que no corresponde en absoluto a sus intenciones", dijo este sábado el secretario de Estado vaticano.
El Papa está "extremadamente disgustado" por la reacción del Islam
Además, el Papa Benedicto XVI está "extremadamente disgustado" porque los musulmanes se hayan podido sentir ofendidos por su reciente discurso en Alemania, según aseguró este sábado el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone. "El Papa está extremadamente disgustado porque algunas partes de su discurso pudieran sonar ofensivas para la sensibilidad de los creyentes musulmanes y porque las hayan podido interpretar de una manera que no corresponde en absoluto a sus intenciones", asegura Bertone en un comunicado, en el que indica que la posición del Papa "a favor del diálogo interreligioso" es "inequívoca".
Bertone dice que la posición del Papa sobre el Islam es "la inequívocamente expresada en el documento conciliar Nostra Aetate", sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas. En este texto, de 1965, se asegura que la Iglesia Católica "estima a los musulmanes, que adoran a un único Dios".
De esta manera, "la opción del Papa a favor del diálogo interreligioso e intercultural es por tanto inequívoca", indica el secretario de Estado en el documento.
En una visita esta semana a su país natal, Alemania, el Papa citó a un emperador cristiano del siglo XIV que afirmaba que el profeta Mahoma sólo había traído violencia al mundo, y ponía en tela de juicio el concepto de yihad o guerra santa. Respecto a la cita, Bertone explicó que el Santo Padre "no pretendía en absoluto hacerla propia, sino utilizarlo para obtener, en un contexto académico (...) una reflexión sobre la relación entre religión y violencia y concluir con un rechazo claro y radical de la motivación religiosa de la violencia, proceda de donde proceda".