El primer partido de la oposición hace esta solicitud en el nuevo escrito de ampliación de alegaciones de la denuncia que presentó hace dos semanas ante la Fiscalía General del Estado sobre "presuntas irregularidades y desajustes patrimoniales" de Bono.
El pasado martes, la Fiscalía General del Estado no atribuyó "conducta delictiva alguna" a Bono en relación con los escritos presentados por el PP y varios particulares relativos a su situación patrimonial. Sin embargo, remitió a la Fiscalía de Madrid la denuncia del PP y de varios particulares "para su valoración".
Pese a ese comunicado del Ministerio Público, el PP ha presentado un nuevo escrito en el que hace un repaso de las informaciones que han publicado varios medios estos últimos días -citando expresamente a 'El Mundo', 'El País', 'La Gaceta' y 'El Confidencial.com'- que, según dice, "acrecientan el desconcierto sobre el volumen real de patrimonio" de Bono y hacen alusión a "extrañas operaciones pagadas con billetes de 500 euros".
Es más, destaca que esas noticias inciden en la "relación presuntamente irregular" entre el presidente del Congreso y el constructor Rafael Santamaría, al que se "atribuye la ejecución dadivosa y decoración de inmuebles y la entrega de regalos de importante cuantía en favor" de Bono.
Se trata, añade el PP, de "conductas y hechos que, de resultar ciertos, podrían ser constitutivos de delitos" porque se refieren a actuaciones "presuntamente irregulares de indubitada trascendencia jurídico-tributaria y eventualmente penal que, de confirmarse su veracidad, afectarían sin lugar a dudas al ejercicio de la función pública desarrollada por el actual presidente del Congreso".
En este contexto, considera que la intervención en el caso de la Fiscalía Anticorrupción "se presenta ya tan imperativa como urgente" para esclarecer unos hechos que, según los 'populares', están provocando la "alarma social en una ciudadanía que no llega a entender la falta de transparencia de un asunto que afecta tanto a la tercera autoridad del Estado, como al propio funcionamiento de las instituciones".
Por todo ello, el partido de Mariano Rajoy pide a la Fiscalía General del Estado que dé urgente traslado de la denuncia interpuesta por el PP sobre el 'caso Bono' a la Fiscalía Anticorrupción para que se incoen las correspondientes diligencias prejudiciales "para el esclarecimiento de la verdad".
Como ya hizo en su otro escrito de ampliación de denuncia, el PP quiere que se le entregue el escrito inicial que el presidente de la Cámara Baja dirigió al Ministerio Público (incluidos los anexos que hubiera enviado) en el que hacía una relación de todo su patrimonio.
También solicita de nuevo que se ordene a la Fiscalía Anticorrupción que recabe de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha información de todas las adjudicaciones de "contratos de obras, servicios o cualquier beneficio urbanístico" concedidas en los últimos diez años a la empresa Reyal Urbis o a cualquier otra empresa de Rafael Santamaría en la que este constructor haya tenido participación mayoritaria o de control.