El PP repite la idea de Coalición Canaria a favor de un único ministerio de Inmigración
El PP reproduce la campaña de los nacionalistas a favor de un ministerio de Inmigración. El 18 de agosto, en pleno oleaje de pateras, Coalición Canaria planteó esta demanda, que el presidente del Gobierno regional, Adán Pablo Martín, trasladó personalmente a Rodríguez Zapatero al día siguiente, durante una visita conjunta a los centros de retención. Los populares, que han utilizado hasta siete portavoces durante este verano (y con criterios distintos) para enfocar la crisis, han pedido este sábado "un único responsable ministerial" que aglutine las competencias en Extranjería. Ana Pastor insiste en seguir las demandas de CC para mejorar los recursos de acogida, mientras el PP de Canarias lo enfoca como un problema de seguridad nacional y denuncia la política de puertas abiertas aprobada conjuntamente por CC y PSOE.
Ello significa que hay que dotar de medios humanos y materiales a la administración autonómica y local", añadió Pastor, que aseguró que en estos momentos los recursos existentes están "colapsados".
De acuerdo con las estimaciones de algunas comunidades y teniendo en cuenta que no todas las personas tiene las mismas necesidades, se calcula que la atención a un inmigrante por año gira en torno a "los 10.000 euros", manifestó Pastor.
Además de la aprobación del decreto ley, la dirigente popular consideró prioritario el refuerzo del control de las fronteras; la firma inmediata de convenios de readmisión de nacionales con los países origen de la inmigración ilegal y la puesta en marcha de una política de coordinación con la Unión Europea.
Para afrontar este "gravísimo problema", Pastor defendió también que un sólo ministerio asuma las competencias en materia migratoria y que el Consejo Superior de Políticas de Inmigración (órgano de coordinación) sea presidido por los dos ministros actualmente a cargo de la inmigración (Alfredo Pérez Rubalcaba y Jesús Caldera).
"Parece mentira que, con el problema que tiene el Gobierno, este órgano sea presidido por una secretaria de Estado de Inmigración, habiendo dos ministros con competencias", aseveró Pastor, para quien la primera reforma que debe ejecutar el Gobierno es precisamente la modificación de la presidencia de dicho Consejo.
En este contexto culpó al Gobierno de la actual "descoordinación" ante la masiva llegada de inmigrantes y opinó que el "detonante" de lo que está ocurriendo fue la aprobación "unilateral del Reglamento de Extranjería, que generó el efecto llamada".
La secretaria ejecutiva de Política Social criticó asimismo que la firma de convenios para la atención de inmigrantes entre las CCAA y el Gobierno "no alcancen ni las 500 plazas", por lo que le emplazó "a tomarse en serio el problema y hablar con las comunidades autónomas" para abordar la situación "real con toda transparencia".
Reiteró, por último, que la última comparecencia parlamentaria del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la llegada de inmigrantes denotó su "impotencia" y "desbordamiento", y le pidió conocer el contenido del memorándum firmado con Senegal.
Lo más popular
-
Dimite el vicerrector de la UCM después de que un decano denunciara presiones por el 'caso Begoña Gómez' -
El fiscal general puede ser acusado de un delito continuado al desvelarse nuevas filtraciones contra el novio de Ayuso -
La "niña de papá" que quiere hundir el mercado de alquiler en Barcelona -
Begoña Gómez aporta correos que la incriminan por recurrir a la asesora de Moncloa para su Cátedra -
¿Por qué Lobato fue al notario? Esta es la causa que explica su temor al castigo por filtración de secretos
Ver los comentarios Ocultar los comentarios