david146
No creo que en realidad nadie dude de que Cataluña es bilingüe, salvo los políticos nacionalistas de Cataluña, que son casi todos. Si lo que pretende Fdez. Díaz, es fomentar el bilingüismo, me parece bien, pero si lo que pretende es obligar a la gente a que conozca y/o emplee una lengua que no quiere/sabe emplear, es otra cosa, a la que me opongo radicalmente. Cuestión de respetar la libertad de que la gente emplee la lengua que le de la gana.
Si señor!!! así es Cataluña. Bi-lin-güe!!! A ver si os enteráis de una vez...rancios!!
Esta es la Cataluña que la mayoría de catalanes quieren, bilingüe y plural. Gracias Alberto.
Pero es que la cuestión es que no se debería exigir ninguna. Tiene el carnet de conducir adecuado, sí; conoce la legislación, sí; quiere atender a sus clientes en esloveno, es su puñetero problema, puesto que se expondrá a que si un cliente no se entiende con él se baje del taxi y pierda la carrera, pero será SU problema. Es lo mismo que si tratan de legislar la música que pone en el taxi o el aroma del ambientador.
Otra cuestión es la administración pública.
En todos los paises de Europa con LENGUA COMÚN sólo se exige y se trabaja con dicha LENGUA COMÚN a todos los efectos (Enseñanza, Adminstración, Rotulación, Cultura, Seguridad etc).
Ejemplos: Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, Rusia, etc.
España hace tiempo que dejó de hacerlo sin motivo justificable.
España es la Nación más antigua de Occidente con una
LENGUA COMÚN que data de la Edad Media y con la
primera gramática de occidente de una lengua neolatina
(compendiada por el andaluz Antonio de Nebrija en 1492)
anterior al inglés, francés e italiano. Así consta en una placa
del Instituto Cervantes.
En España siempre se ha utilizado la LENGUA COMÚN a todos los efectos. Es a partir de 1975 o poco más, cuando los diferentes Gobiernos de la transición se pasan por la entrepierna estos hechos constatables, a cambio del trinque y de la obtención de unos miserables votos concedidos por los partidos secesionistas.
Tarde o temprano, todos estos "Antonio Pérez" de la ignominia serán juzgados por DELITOS DE ALTA TRAICIÓN y puestos en el trullo. Espero verlo con mis propios ojos. Sólo es cuestión de aplicar la Constitución.
Y el Rey que siga en la Fórmula 1.
A mí me parece muy bien. ¿Estamos por el bilingüismo y la libertad de elección o por el monolingüismo en castellano?
Pues si yo cojo un taxi en Cataluña y se dirige a mi en catalán y no conoce ni me responde en castellano automáticamente me bajo del taxi, ¡faltaría más!
Que porqueriza la del PP, que porqueriza.
Todo esto de Cataluña me aburre tanto ya que no me importaría perderlos de vista para siempre. En toda Europa se hablan cientos de lenguas y solo se monta aqui en una minuscula región que se cree el centro del mundo.
Aquí lo que ocurre es que las noticias cada uno las redacta y las lee como quiere.
En fin, para el que no lo sepa, el problema radica en en desde hace un tiempo, uno se puede subir a un taxi en Barcelona y exponerse a que le pregunten donde quiere ir en SWAHILI... De hecho, lo que se intenta es que los taxistas sepan hablar Catalán o Castellano además de su lengua de origen. Es decir, que cualquier español pueda entenderse con el taxista en cuestión, Ni más ni menos.
Un saludo desde Brasil