Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del Ayuntamiento de Barcelona, se ha comprometido a promover una nueva normativa de acceso a las licencias de taxi que garantice que los nuevos taxistas conozcan las dos lenguas oficiales de Cataluña, el castellano y el catalán.
Según denunció el popular, "cada vez hay más taxistas que no entienden ni se pueden comunicar con sus clientes, lo que perjudica a la imagen del servicio de calidad del taxi". El PP quiere, dijo, revisar los procesos de selección y las pruebas de acceso para que no logren la licencia quienes no tengan "los conocimientos suficientes de las lenguas o no sepan moverse por la ciudad".
Se da la circunstancia de que hace unas semanas, según informa La Voz de Barcelona, todos los extranjeros aspirantes a taxistas eligieron el castellano como lengua en que hacer el examen oral. Se trataba de la primera vez en que se exigía para obtener la licencia una prueba con la que demostrar que conocían una de las dos lenguas oficiales de Cataluña y tenían la opción de elegir catalán o castellano.