L D (EFE) Los parlamentarios del PP se colocaron en sus trajes una pegatina en la que se leía "Archivo en Salamanca" mientras en el plenario se debatía sobre la financiación local y el procurador del PP salmantino Jesús Encabo acusó al PSOE de "dejación de funciones" en cuanto al gran centro de la Guerra Civil en la capital charra.
Todos en pie, con un aplauso que duró más de un minuto, los parlamentarios populares dejaron constancia de su protesta por la resolución acordada este martes en el Congreso de los Diputados que abre una etapa de seis meses de dialogo entre el Gobierno y la Generalidad para analizar la petición de esta última de que parte de los legajos del centro salmantino retornen a Cataluña.
El presidente del Parlamento regional, José Manuel Fernández Santiago, dijo a los procuradores populares y a los consejeros del Gobierno regional presentes en ese momento en el plenario que se abstuvieran "de perturbar el orden". Entre ellos no se encontraba su presidente, Juan Vicente Herrera, y en la que fue una de las pocas protestas desde los bancos del PP en veinte años de autonomía.