El PP promete conseguir que Cataluña vuelva a ser "el motor de la economía española"
El lastre de la ministra de Fomento pesa sobre Rodríguez Zapatero, en quien Magdalena Álvarez se ha escudado para no dimitir por la crisis de los servicios públicos en Cataluña. El PP quiere forzar al presidente a que diga si la respalda, en contra del clamor del Parlamento por su cese. Juan Costa, director del Programa electoral de los populares, y Daniel Sirera, presidente del PPC, han ofrecido a los catalanes inversión en infraestructuras frente a la inacción de Zapatero; proyectos frente a incompetencia, y resultados frente a ineficacia. Con estas bazas, ambos han visitado este viernes la estación eléctrica de Barcelona incendiada en julio.
Durante una visita a la subestación eléctrica del Paseo Maragall, Costa, acompañado del presidente del PPC, Daniel Sirera, ha dicho que el programa popular incluirá un "compromiso con las infraestructuras" de Cataluña.
La subestación que hoy han visitado se incendió durante el apagón del mes pasado, que dejó sin fluido eléctrico a 320.000 barceloneses, y los dirigentes del PP han hablado con el director de Fecsa-Endesa en Barcelona, Antoni Jerez, para conocer la marcha de la reparación de esta infraestructura.
En un contexto político marcado por el debate sobre las infraestructuras en Cataluña, tanto el presidente del PP catalán como el coordinador del programa popular han asegurado que Cataluña "nunca" ha recibido tanta inversión pública como con los gobiernos del PP.
"Todos los proyectos importantes que hoy se impulsan en Cataluña los diseñó el PP, y la realidad es que el PSOE y el tripartito lo único que han incorporado han sido retrasos", ha añadido.
Preguntado por si el programa del PP para los comicios generales incluirá una referencia a que Cataluña necesita más inversiones, Costa lo ha dado por hecho.
"¿Cómo no va a necesitar más infraestructuras y más inversiones una comunidad como Cataluña que tiene cada vez más demandas y más necesidades? Por supuesto que sí, pero los compromisos se manifiestan impulsando y asumiendo proyectos concretos de infraestructuras", ha dicho el ex ministro de Ciencia y Tecnología.
"Por supuesto que habrá compromisos con las infraestructuras en Cataluña (en el programa) porque son un gran motor de crecimiento al que no pueden renunciar los catalanes ni los españoles", ha aseverado.
En este sentido, Costa ha arremetido contra la cláusula de inversiones en Cataluña incluida en el nuevo Estatut con el argumento de que "no sirve de nada incorporar una previsión legal si luego entre el PSOE y el tripartito no se ponen de acuerdo".
"Lo importante son los proyectos y anticiparse a las necesidades de Cataluña, que cada vez tiene más necesidades de mejoras de infraestructuras y de servicios públicos", ha añadido Costa.
Costa ha precisado que la decisión del PP de incluir en el programa popular un compromiso con las infraestructuras catalanas responde a la demanda del PPC, con cuyo presidente, Daniel Sirera, se ha reunido hoy para hablar sobre el contenido del programa de las generales.
Por su parte, el nuevo presidente del PP catalán ha dicho que el PP ha trasladado esta petición a Costa porque quiere que Cataluña "vuelva a ser la locomotora de España, como cuando gobernaba el PP, y no el vagón de cola, como ahora".
Sirera ha afirmado que desea que "se vuelvan a recuperar en Cataluña los niveles de inversiones de cuando gobernaba el PP", ya que "nunca se invirtió tanto en Cataluña" como durante la etapa popular, "y no por imperativo legal".
Con estos argumentos, Sirera ha pedido al presidente en funciones del gobierno catalán, José Luis Carod-Rovira, "que no se aproveche de la mala gestión del Gobierno para cargar contra España".
Sirera se ha referido así a las declaraciones que hoy ha hecho Carod, que ha alertado de que "la fatiga cotidiana" que sienten los catalanes al ver los problemas con las infraestructuras puede convertirse en una "fatiga política de España" si el Estado no da a Cataluña el trato que merece.
El presidente del PP catalán le ha replicado a Carod que "el problema no es España, sino la ineficaz gestión del Gobierno socialista", y ha añadido que "el problema es la inflación de socialismo en Cataluña y en España".
Lo más popular
-
Dimite el vicerrector de la UCM después de que un decano denunciara presiones por el 'caso Begoña Gómez' -
La "niña de papá" que quiere hundir el mercado de alquiler en Barcelona -
El fiscal general puede ser acusado de un delito continuado al desvelarse nuevas filtraciones contra el novio de Ayuso -
Begoña Gómez aporta correos que la incriminan por recurrir a la asesora de Moncloa para su Cátedra -
Vídeo: Esta es la realidad de las filtraciones contra el novio de Ayuso, diga lo que diga Lobato
Ver los comentarios Ocultar los comentarios