L D (EFE) Los populares catalanes han expuesto tal demanda en una moción elaborada por la diputada Montserrat Nebrera. Ésta se votará en el pleno del Parlamento de los días 28 de febrero y 1 de marzo. En otro punto de la moción, el PPC insta al Gobierno de la Generalidad a "aplicar una partida económica extraordinaria a la finalidad específica de cumplir la ratio reglamentaria por preso y módulo".
El grupo popular catalán solicita "realizar convocatorias extraordinarias de procesos selectivos de plazas de personal de vigilancia y custodia de prisiones", "moderar los criterios de selección de los aspirantes a estas convocatorias" y, por otra parte, "incentivar la formación del personal mediante la valoración de los cursos de formación".
La moción presentada por el PP es la consecuencia del debate que mantuvieron en el último pleno del Parlamento la diputada Nebrera y la consejera de Justicia, Montserrat Tura. En ese debate Tura ya avanzó su intención de impulsar campañas para captar durante esta legislatura a 2.000 nuevos funcionarios de prisiones.