L D (EFE) El portavoz del PP en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, precisó que la propuesta que presentará su grupo solicitará que se excluya expresamente el vino de esta ley y, además, que se reconozcan los "importantes beneficios" que este sector aporta no sólo a la economía, sino también a la gastronomía española y al turismo.
En este sentido, la consejera de Medio Rural de Asturias, Servanda García, dijo que algunos elementos del anteproyecto de Ley de Medidas Sanitarias para la Protección de la Salud y la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores afectan a "productos de calidad" que protege el Gobierno del Principado.
La sidra, también
Así lo indicó al ser preguntada por esta norma en una rueda de prensa en la que estimó que dicho anteproyecto "dificulta" la publicidad de productos como la sidra y el vino de Cangas. La consejera adelantó que su departamento "está terminando de valorar en su totalidad" el anteproyecto de ley y comentó que "quizás" en la próxima semana se presenten definitivamente las alegaciones al mismo.
Servanda García comentó que lo que pretende ser una ley para "atajar" el alcohol de los jóvenes "va más arriba de eso" y se "excede", atacando al consumo general de bebidas alcohólicas y no hace distinciones entre adultos y menores.
"Golpe mortal" al sector
También opinó el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que dijo que el sector vitivinícola recibirá un "golpe mortal" si prospera en los términos actuales el proyecto de ley contra el alcoholismo, que calificó de "barbaridad" en lo que respecta al tratamiento hacia el vino.
Herrera aseguró que todo el mundo comparte los objetivos finales de la normativa que impulsa el Ministerio de Sanidad, aunque en su opinión el vino no puede ser considerado como una bebida alcohólica más. Recordó la tradición gastronómica y cultural del vino en España y su importancia económica en muchas zonas rurales donde es su principal foco de desarrollo.