(Libertad Digital) Esta enmienda a la totalidad, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz popular, se suma a las iniciativas ya presentadas en el Congreso por el Partido Popular. En concreto, ayer el PP registró una Proposición para que se paralice el Proyecto aprobado por el Consejo de Ministros y se de preceptiva audiencia, consulta y autorización a la Junta Superior de Archivos, al Patronato del Archivo de Salamanca y a la Junta de Castilla y León.
Para el portavoz popular, esta es una demostración más de lo necesario que es que en España haya un partido nacional que gobierne para todos, que se sepa qué defiende y no que nos tenga con “sobresaltos permanentes”, concluyó.
Zaplana destacó que el PP se opone “radicalmente” no sólo a la desmembración de este Archivo, sino de todos. “Un país que se precie defiende la unidad de sus señas de identidad, de sus archivos, de sus museos. No habría archivos ni museos si el criterio fuera el de fractura y la división del legado de los españoles”, manifestó. Hizo hincapié en que el principio de unidad del Archivo es “esencial” para preservar la memoria de un país, y destacó que “esta política de desmembrar lo común y de fraccionar permanentemente no se da en ningún lugar del mundo”.
Atribuyó el caso del Gobierno socialista a la “dependencia” que tiene de sus socios de ERC y subrayó que no cambiaría de criterio si el Archivo, en lugar de estar en Salamanca, estuviera en Barcelona o en cualquier otra provincia de España. “Haremos todo lo que esté en nuestra mano y a nuestro alcance para que no se produzca el chantaje que ERC hace al Gobierno y al PSOE. Todo lo que esté a nuestra mano y a nuestro alcance”, incidió.