De Cospedal hizo especial hincapié en que lo más importante de todo es "reconocer la memoria y los derechos de los familiares de los fallecidos a ser tratados como víctimas de primera y no ninguneados", y explicó que su partido luchará para que la zona afectada por el fuego se recupere y así se lo exigirán a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Aseveró que los familiares de las víctimas "quieren saber lo que pasó" y calificó de "indignante" que no hayan contado con suficiente apoyo.
Recordó que la mejor manera de asumir responsabilidades es decir lo que pasó, y afirmó que el PP no va a utilizar a las víctimas del incendio, pero tampoco va a dejar que este asunto concluya "sin saber por qué, cómo pasó y cómo se puede solucionar para que nunca más vuelva a ocurrir algo como esto". Consideró "tremendamente grave" la ausencia del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el lunes en la misa-funeral que se celebró en Guadalajara, al cumplirse el primer aniversario de la muerte de once miembros de un retén en Santa María del Espino (Guadalajara).
De Cospedal atribuyó el abandono del funeral por parte de familiares de las víctimas a que las autoridades de la Junta no habían estado en el acto de la manera que habían pedido los familiares.