(Libertad Digital) Ana Pastor dijo que “hoy es uno de los días más tristes para la educación en este país” al considerar que la ley “no sólo implica la ruptura del sistema educativo español, sino que camina en dirección contraria al progreso y a la modernización de España y condenará al fracaso a cientos de miles de jóvenes españoles”. Pastor acusó al gobierno de “irresponsable” por paralizar la ley de calidad del gobierno del PP “con su decretazo” e impedir “la puesta en marcha de imprescindibles medidas y provocar incertidumbre, desánimo e inestabilidad”.
Según la diputada popular, la LOE aporta “menos calidad, menos libertad y más desigualdad”. “Menos libertad de los padres para elegir el centro educativo de sus hijos; menos cohesión territorial porque no garantiza unas enseñanzas comunes en toda España ; Menos esfuerzo porque rechaza la cultura del esfuerzo y el afán de superación de los alumnos. ¿Le parece a usted razonable que vayamos de nuevo a menos exámenes y a pasar de curso con más suspensos? ¿No conducirá esto a que se generalice, lo que ayer, con estupor, escuchamos en esta Cámara sobre la inquisición y el siglo XIX?; Menos igualdad porque reduce la igualdad de oportunidades para todos los alumnos al rebajar el valor formativo de las enseñanzas, ustedes siempre han querido igualar por abajo; menos cohesión social porque ofrece menos oportunidades a los alumnos que más lo necesitan y debilita la enseñanza pública. ¡Quién nos lo iba a decir!; menos apoyo al profesorado porque no respalda la autoridad del profesorado, ni favorece un clima escolar ordenado”.
Pastor también criticó la imposición de una nueva asignatura “de adoctrinamiento”, Educación para la ciudadanía, “en contra del dictamen del Consejo Escolar del Estado”.
Para la portavoz popular, la LOE es la “quiebra del consenso constitucional en materia educativa al permitir la ruptura de la educación en 17 sistemas, en perfecta sintonía con el proyecto de Estatuto catalán que ustedes votaron ayer a favor en esta Cámara”. Pastor puso de manifiesto que si el Estatuto catalán es aprobado, Cataluña tendrá su propio sistema educativo al margen del español, por lo que la LOE no será de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional. “Y encima, ayer, el Sr. Zapatero, anunció una extraña tesis: la renuncia a hacer leyes básicas. Eso sí que conduce al desmantelamiento de nuestra cohesión territorial y social, en muchos ámbitos, pero desde luego en el educativo”.
El PP, dijo Pastor, propone un sistema educativo que garantice unas enseñanzas comunes que aseguren una formación básica con independencia de donde se viva. Que los padres puedan elegir con absoluta libertad el tipo de educación que quieren para sus hijos y el centro educativo donde esta se imparta con igualdad de oportunidades para todos. “Nuestro grupo defiende la calidad, la equidad y la libertad, como hemos recogido en la Enmienda de sustitución que hoy estamos debatiendo. No tengan miedo a estos principios, acéptenlos y rectifiquen. Están aún a tiempo”.