Colabora

El PP pide una Comisión de Seguimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno con la zona afectada por el incendio de Guadalajara

El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto la creación de una Comisión de Seguimiento, en el seno de las Cortes regionales, que vele por el desarrollo, ejecución y cumplimiento de los compromisos adquiridos con la zona afectada por el incendio de Guadalajara, mientras que el PSOE defendió la puesta en marcha de un Pacto de Estado, con las comunidades autónomas y el Gobierno central, que haga frente a un problema "grave y generalizado" como el de los incendios.

L D (Europa Press) Tanto PP como PSOE han expuesto sus propuestas en el dictamen de conclusiones que en la tarde de este sábado debatirán ambos grupos en el Parlamento regional, donde se celebra la Comisión de Investigación sobre el incendio de Guadalajara, que se saldó con la muerte de 11 personas y casi 13.000 hectáreas quemadas por las llamas.
 
El PP destaca entre sus propuestas la necesidad de aprobar planes especiales para una zona que forma parte "del mundo rural más deprimido de la España actual", entre los que apunta uno de extracción que contemple la saca inmediata de la madera quemada y su comercialización. El PSOE defiende también esta medida, que deberá realizarse siguiendo las prescripciones técnicas que aseguren un menor impacto.
 
Los populares también piden ayudas directas a los ayuntamientos afectados, mientras se recupera su capacidad económica, y ayudas directas a agricultores, ganaderos, pequeños comercios y casas de alojamiento. Los socialistas se muestran de acuerdo en compensar la pérdida de rentas, y pide también un plan de restauración y regeneración de la zona afectada.
 
PP y PSOE están de acuerdo en mejorar las infraestructuras existentes
 
Ambos grupos coinciden en la idoneidad de mejorar las infraestructuras existentes; con mejores carreteras y medios sanitarios y educativos según el PP, y mejorando las infraestructuras de comunicación viaria y la dotación de servicios socialistas, según el PSOE; así como la cobertura de radio, televisión y telefonía móvil.
 
En materia de empleo, el PSOE quiere que el Gobierno regional vea la idoneidad de crear una Empresa Pública de Gestión Ambiental que se ocupe de todo lo relacionado con la extinción y prevención de incendios; que se continúe avanzando en la profesionalización y mejora de las condiciones laborales de estos trabajadores y que se diseñen y aprueben planes de formación homologados y acreditados por los trabajadores para todo el territorio estatal.
 
El Partido Popular, en este ámbito, pide un mes mínimo de formación para retenes y patrullas fuera de la campaña de verano, donde se hará especial hincapié en el "fuego de explosión", sus características y circunstancias. Además, solicita que los horarios de trabajo de retenes y patrullas se acorte durante la extinción. Para los populares es también importante mejorar el vestuario y equipo de los miembros de los retenes y patrullas, en los que deben incluirse tiendas de abrigo y mejorar las condiciones de los centros de trabajo. El PSOE, por su parte, quiere que el fuego se incluya en los planes de estudios e investigación de los centros de estudio superiores.
 
Finalmente, entre otras propuestas y recomendaciones, el PP quiere que las indemnizaciones en caso de invalidez o muerte de los miembros de retenes y patrullas se amplíen; que el servicio 1-1-2 vuelva a gestionarse de forma directa por la Junta, y que es realice un Plan de Evaluación de Riesgos Laborales. El PSOE ve necesario que se incrementen los programas y campañas de sensibilización sobre los peligros y consecuencias de los incendios forestales, que todas las áreas recreativas incluyan paneles informativos sobre su correcta utilización; que se cree un Centro Nacional de Investigación y Gestión del Fuego, y que en los incendios forestales que superen las 100 hectáreas se reserve una parcela para la observación de los efectos de los incendios en los distintos ecosistemas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario