Colabora

El PP pide que el Congreso rechace cualquier petición de soberanía de Ceuta y Melilla por parte de Marruecos

El Grupo Popular ha presentado una moción para su debate en el Pleno del Congreso con la que pretende que la Cámara Baja proclame la españolidad de Ceuta y Melilla y que rechace "solemnemente cualquier petición de soberanía por parte del Reino de Marruecos". De igual modo, insta al Gobierno a incrementar la presencia de los Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera terrestre con Marruecos para permitir así la retirada de las unidades de las Fuerzas Armadas desplegadas hace una semana.

L D (Agencias) Esta iniciativa del primer partido de la oposición se debatirá en el Pleno del próximo día 18 y es consecuencia de la interpelación que el diputado del PP por Ceuta Francisco Antonio González planteó el pasado miércoles al ministro del Interior, José Antonio Alonso.
 
El primer punto del texto de los populares tiene como objetivo que el Congreso manifieste que "las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla forman parte de forma incuestionable de la nación española" y que rechace "solemnemente cualquier petición de soberanía por parte del Reino de Marruecos", informa Europa Press.
 
Paralelamente, el PP emplaza al Ejecutivo a adoptar medidas de carácter urgente para el refuerzo del perímetro fronterizo de ambas ciudades, "de forma que no se produzcan entradas ilegales de extranjeros" y para incrementar el número de efectivos de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "que permitan la retirada de las unidades de las Fuerzas Armadas desplegadas por el Gobierno".
 
Los populares denuncian que los últimos acontecimientos que han tenido lugar en el perímetro fronterizo con Marruecos "ponen de relieve la carencia de una política de inmigración" por parte del Gobierno, tanto con carácter general como en relación a las particulares circunstancias que se dan en Ceuta y Melilla.
 
Partiendo de esta premisa, el PP aboga por que el Congreso reclame al Ejecutivo que exija a Marruecos el cumplimiento del Acuerdo de readmisión de extranjeros entrados irregularmente en España, firmado en 1992, y que impulse ante la Comisión Europea y las autoridades marroquíes la firma urgente del acuerdo de readmisión entre la Unión Europea y Marruecos.
 
Además, plantean que como muestra del compromiso de las instituciones democráticas con los ciudadanos de Ceuta y Melilla, el Congreso inste al Ejecutivo a celebrar un Consejo de Ministros en una de las dos ciudades autónomas antes de fin de año y a invitar a sus presidentes a participar en las cumbres bilaterales de alto nivel que se celebren en Marruecos y a las que se invite a otros presidentes autonómicos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario