Colabora

El PP pide la comparecencia de Touriño para que explique las "irregularidades laborales" de Antón Losada

La portavoz de Mujer e Igualdad del PP gallego, Susana López Abella, considera que "no es admisible" que el secretario general de la vicepresidencia de la Xunta de Igualdad y Bienestar, el nacionalista Antón Losada, tuviese ocho años sin contrato ni seguro a su asistenta para terminar despidiéndola irregularmente sin indemnización. Después de la denuncia pública de Amalia Castro, el PP ha pedido la comparecencia del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para que dé explicaciones ya que considera que Losada está "inhabilitado" para desempeñar un cargo público. El político nacionalista reconoció que tuvo sin contrato a su empleada escudándose en que trabajaba a tiempo parcial, menos de ochenta horas al mes, pero Amalia Castro ratificó a Libertad Digital sus acusaciones, y calificó a Losada de "mentiroso".

L D (Agencias) El Grupo Parlamentario Popular ha anunciado la presentación de una interpelación urgente para exigir que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, explique en la Cámara gallega las "irregularidades laborales" cometidas por el secretario geral de Relación Institucionais, Antonio Losada. La portavoz de Mujer e Igualdad del Grupo Popular, Susana López Abella, aseguró que Losada tuvo a una empleada doméstica trabajando en su casa "sin ningún tipo de seguro en los últimos años". "Cuando ésta le pidió un aumento de sueldo y la regularización de su situación laboral, Antonio Losada optó por despedirla", aseveró.
 
En este sentido, los populares advirtieron de que una "hipotética negativa" de Touriño de dar explicaciones sobre esta irregularidad o "cualquier intento" de delegar la comparecencia "será interpretada como una muestra de complicidad" del presidente de la Xunta "con una irregularidad laboral" que, según matizó, "no resulta admisible".
 
Asimismo, el Grupo Popular instó al mandatario gallego "a mover ficha" ante la "sucesión de anomalías" protagonizadas por Antonio Losada. Según indicó la diputada popular, el comportamiento de nacionalista en relación con "la publicación de datos personales de drogodependientes, amenazas a policías e irregularidades laborales", a su juicio, "lo inhabilitan para desempeñar cualquier responsabilidad política". "No es de recibo que quien gestiona presupuestos millonarios en campañas de concienciación a favor de los derechos de la mujer atente contra esos principios", sentenció López Abella y conminó a Pérez Touriño a "que tenga la valentía de explicar su posición sobre estas irregularidades".
 
Desde el BNG, su líder y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha tachado de “campaña de difamación” la exigencia de responsabilidades a su “número dos” en la vicepresidencia de la Xunta. Además, Quintana identifica la denuncia pública de la ex empleada del hogar con las “tesis franquistas” del PP. El presidente de la Xunta, Pérez Touriño, por su parte, se ha remitido a estas declraciones de Quintana y dice que no considera necesario "una aclaración posterior a lo que ya dijo el vicepresidente". 

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario