L D (Europa Press) La portavoz de Medio Ambiente de Grupo Popular, María Teresa de Lara, considera que desde que comenzó a conocerse la magnitud de los incendios se puso de manifiesto "la ineficacia, la descoordinación e improvisación de los medios empleados para combatirlo", ya que, a su juicio, hubo "una reacción tardía del Gobierno y de la Xunta".
"Existen demasiados interrogantes en los incendios que el pasado mes de agosto arrasaron 100.000 hectáreas en Galicia y que provocaron 4 muertos", recalcó, para añadir que es "urgente" conocer "todos los datos sobre esta catástrofe medioambiental y de vidas humanas que ha provocado estos incendios".
Por ello, el PP ha solicitado la presencia de Narbona en la Cámara Baja y ha presentado medio centenar de preguntas escritas con el fin de "conocer el número de detenciones y cuántos de ellos permanecen en prisión, saber las características de los detenidos y si son retenes despechados los posibles autores de los incendios por no haber sido contratados por la Xunta de Galicia".
Además, el PP pregunta por la incidencia de la creación de la Fiscalía Especial para Delitos Medioambientales. Y, finalmente, quiere saber si la modificación de la Ley de Montes, promovida por el Ministerio de Medio Ambiente el año pasado, se ha mostrado efectiva en los incendios ocurridos.
El segundo eje de las preguntas presentadas por el Grupo Popular, se basa en conocer la valoración medioambiental de la catástrofe ecológica; si se han evaluado las toneladas de CO2 que se emitieron a la atmósfera como consecuencia de los incendios. También, la portavoz del PP quiere saber en qué momento el Gobierno central solicitó ayuda a la Unión Europea para la extinción de los fuegos; por qué no se declaró el nivel 3, lo que hubiera implicado que el Gobierno asumiera la responsabilidad en la lucha contra los incendios.
Finalmente, el tercer eje de esta batería presentada por los populares, es conocer si ha tenido algún tipo de influencia y de actuación y qué decisiones ha tomado la Comisión Interministerial de Coordinación para la Prevención y Lucha contra Incendios (creada hace un año y que implicaba a ocho ministerios) en estos fuegos.