Menú

Castilla y León

El PP pide al Gobierno que no "parcele" y mantenga unidos los Archivos de Salamanca

El secretario general del PP ha dado a conocer este viernes una declaración de su partido por la cual insta al Gobierno a que mantenga unida la sección de la Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional de Salamanca. En el documento se reivindica "la convivencia histórica entre españoles como fuente insustituible de legitimidad de nuestra identidad". Acebes ha insistido en que desean que no se "parcele" el "patrimonio cultural" a fin de que no se "rompa" lo que se ha recibido "unido".

(Libertad Digital) El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha dado este viernes lectura a un manifiesto aprobado en la reunión Interparlamentaria que el partido celebra en Pontevedra y que, entre otras cosas, pide oponer "la razón histórica y técnica" al propósito del Gobierno central de "fragmentar" el Archivo Histórico Nacional de Salamanca. "Proponemos que su sección de la Guerra Civil se mantenga unida, no sólo como la opción más adecuada para el estudio y la divulgación de su contenido, sino también como la imagen expresiva de un pasado de división que recuerdan sus legajos y que jamás debe repetirse".
 
El texto señala que reivindican "la convivencia histórica entre españoles como fuente insustituible de legitimidad de nuestra identidad. Invitamos a todos los poderes públicos, partidos, asociaciones y grupos sociales a compartir la inmensa riqueza cultural de España como un patrimonio común, a disposición de todos los ciudadanos, cualquiera que sea el lugar donde radique".
 
Asimismo, el citado manifiesto reclama "la defensa constructiva de las lenguas, las culturas y las artes de cada uno de los pueblos de España como elementos imprescindibles de lo que hemos sido, somos y seremos como ciudadanos de una nación histórica", según informa Europa Press. En él también se pide que "nuestro patrimonio histórico se conserve como la biografía colectiva, perteneciente, por tanto, a todos los españoles, sin distinción ninguna, y formada por la suma, y no la disposición, de sus diversas expresiones culturales".
 
Argumentan que "comprometemos nuestro apoyo a toda iniciativa que mantenga en su conjunto la diversidad patrimonial de España y fomente su estudio, conservación y difusión con criterios de rigor científico, eficacia gestora y lealtad histórica. Emplazamos a todos los ciudadanos para que sientan como propio todo el patrimonio cultural acumulado en su Historia, y rechacen la manipulación de sentimientos y la resurrección de agravios, que fueron cancelados, con generosidad, aprendiendo las lecciones de nuestra memoria histórica, gracias al consenso constitucional de 1978".
 
Dicho esto, los populares manifiestan en el texto aprobado en Pontevedra que desean que no se "parcele" el "patrimonio cultural" a fin de que no se "rompa" lo que se ha recibido "unido". "Y pedimos que no se transforme la distribución de competencias entre las distintas administraciones en una excusa para generar sentimientos gregarios entre españoles, sino en el instrumento de una lealtad recíproca en torno a la identidad común y de un intercambio fructífiero de conocimientos sobre el pasado de España".

Igualmente, recalcan que creen "firmemente" en la legitimidad de los sentimientos colectivos que cada pueblo de España ha generado por su propia historia particular y pretenden que "sigan siendo señas de identidad de la personalidad del conjunto de la nación". "Instamos al Gobierno central y a los Gobiernos autonómicos a implantar una conciencia común en la gestión del patrimonio histórico, que transmita a las futuras generaciones el vínculo con su pasado y sea coherente con la realidad de España".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso