Colabora

El PP pide al "Archivo Histórico del Nacionalismo Vasco" que devuelva documentos a los Ayuntamientos y al Gobierno

El PP ha solicitado a la Diputación de Vizcaya que realice las gestiones necesarias para que toda la documentación relacionada con la Institución y los ayuntamientos vizcaínos que hoy está en el "Archivo Histórico del Nacionalismo Vasco" de la Fundación Sabino Arana y, por tanto, "es propiedad del PNV", sea reclamada y depositada en el Archivo Foral de Vizcaya. El encargado de solicitarlo ha sido el apoderado del PP en las Juntas Generales de Vizcaya, Arturo Aldecoa.

L D (Europa Press) El PP considera que los documentos de la Administración Foral Local vizcaína y  que permanecen en el archivo privado del PNV "no deben mantenerse allí y deben pasar a un archivo público, siendo el Foral el más indicado por la naturaleza de los contenidos de esa documentación"."No vale decir que la documentación está en buenas manos, o que se ha puesto a disposición de los investigadores cuando se ha solicitado, ni que como es propiedad del PNV se trata de documentos particulares", denunció en un comunicado.
 
Para Aldecoa, una gran parte de la documentación depositada en el Archivo de la Fundación Sabino Arana "ni es del PNV ni tiene que ver con el nacionalismo o los partidos nacionalistas". "Se trata de fondos de las administraciones estatal (de la República principalmente), vasca, foral y local, de documentos que el PNV se ha quedado aprovechando su paso por el Gobierno vasco de Aguirre en los años 1930 y su control del Gobierno vasco en el exilio", agregó.
 
Una concepción patrimonial que "lleva al absurdo"
 
Según manifestó, la documentación del Gobierno vasco en un archivo privado debe devolverse a un archivo público o al propio Gobierno vasco, "más aún cuando el PNV solicita en otros ámbitos lo que aquí niega". "Por idéntico motivo, -añadió- la documentación de la Diputación y Ayuntamientos vizcaínos en los años 30 hoy depositada por las malas artes de Leizaola en la Fundación Sabino Arana debe estar en un archivo público, y el más indicado a nuestro juicio por su contenido es el Archivo Foral de Vizcaya".
 
Aldecoa recordó que "gran parte de esta documentación hoy depositada en la Fundación Sabino Arana estaba en manos del Gobierno Vasco en el exilio hasta la llegada de la democracia en España, y que mediante un acto reprobable el lehendakari Leizaola dispuso su cesión al PNV y su deposito en Villa Izarra". "Esa concepción patrimonial del país que tiene el PNV, -agregó- ha llevado al absurdo de que incluso los documentos del Gobierno vasco de los años 30 y el exilio no han sido devueltos por el PNV al Gobierno vasco actual, gobierno que además preside el propio PNV desde 1980, es decir, desde hace 25 años".
 
Aldecoa concluyó señalando que "el PNV debe devolver lo que es de todos, pues el Archivo de la Fundación Sabino Arana es un archivo privado y todos los documentos públicos que contiene deben estar en un Archivo público, no en un Batzoki".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario