La Gaceta publica el sábado que el PP busca que el Congreso investigue los patrocinios en Hípica Almenara, después de que la comisión del estatuto del diputado diese carpetazo a la demanda de investigación solicitada ante la cámara por el abogado José Luis Mazón.
La propiedad del presidente del Congreso, que el diario ha ido desgranando progresivamente, todavía no ha sido explicada convenientemente. El propio Bono, de hecho, acudirá el sábado por la noche a La Noria de la cadena privada Telecinco a contestar algunas preguntas relativas al escándalo. Según informa el diario, lo que el PP desea es que el socialista explique el modo de adquisición y cómo se emprendieron las reformas de su piso madrileño (regalado a su hijo) así como los patrocinios de la mencionada hípica.
El grupo parlamentario popular ya ha elaborado la base de la petición de una investigación por un posible "tráfico de influencias" y cohecho impropio, y será presentada en próximos días. Dice La Gaceta que los populars están decididos por fin a “llegar hasta el final”, y aunque ya han decidido presentar la querella en el Tribunal Supremo, quieren agotar las vías parlamentarias que puedan esclarecer los “desajustes patrimoniales” de las relaciones de amistad de Bono.
Si esta investigación se aceptase, se centraría sólo en los dos últimos años en los que Bono ha abandonado temporalmente la política. Se trataría pues de una investigación “muy limitada, restringida a su condición de diputado”. No quieren que quede “un solo cabo suelto” y aún debe revisar varios aspectos, debido a la complejidad del proceso. Tampoco quieren que coincida con la votación de la polémica reforma laboral que se producirá el próximo martes.
Una vez que el PP registe su petición de investigación, la mesa establecerá el procedimiento de tramitación. Podrían rechazar la demanda, aprobarla o remitirla a la Comisión del Estatuto del Diputado. Pero en el PP dan por sentado que recibirán un nuevo carpetazo a la demanda, informa el diario.
Tal y como recuerda La Gaceta, el PP todavía no ha recibido spuesta a su útlimo escrito presentado en forma de “denuncia” formal ante la Fiscalía General del Estado, aunque dan por hecho de que se encontrará con el mismo resultado.