"Los Chikos del Maíz" ofrecieron el pasado 9 de abril en Sevilla un concierto, patrocinado por el Ayuntamiento de la ciudad, que se celebró sin incidentes tras conocerse el rechazo de la Audiencia Nacional a la denuncia presentada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (Verde Esperanza) por apología del terrorismo.
El PP de Sevilla solicitó hace una semana al ayuntamiento de la ciudad la suspensión del concierto por considerar que las letras de las canciones de los Chikos del Maíz hacen apología del terrorismo.
En rueda de prensa, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha lamentado que el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, haya dado su apoyo a que este grupo diese este concierto, cuando las letras de sus canciones "atentan contra las víctimas del terrorismo".
Sanz ha considerado también "intolerables" las declaraciones realizadas hace unos días por la segunda teniente de alcalde y concejal de Fiestas Mayores y Turismo, Rosa Mar Prieto, en las que comparaba las letras de este grupo con las de los grupos que actúan en los Carnavales de Cádiz.
El dirigente del PP ha recordado que, al contrario de lo que hacen "Los Chikos del Maíz", los grupos que actúan en los Carnavales de Cádiz realizan "ácidas críticas contra el terrorismo y a favor de la libertad", y ha añadido que el "insulto" a las víctimas del terrorismo es "incompatible" con la proposición de Ley de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo presentada en el Parlamento por el PSOE.
Sanz ha dicho no entender cómo los socialistas llevan al Parlamento una reprobación contra la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, por sus declaraciones "contra el Gobierno de la Nación" y sin embargo no rechazan la actuación de este grupo.