La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que el Pacto por la Educación que plantea el Gobierno es "hoy por hoy posible" y que su partido hará "todo lo posible" para llegar a un acuerdo para reformar el actual sistema educativo.
La responsable del PP, en rueda de prensa, ha subrayado que el pacto educativo ha sido uno de los asuntos centrales abordados esta martes en la reunión del Comité de Dirección del Partido, informa Pablo Montesinos.
En el PP se considera la Educación un asunto de Estado y "estamos convencidos de que el sistema educativo ha fracasado", por lo que es necesaria su reforma, según Cospedal.
En este sentido ha confesado que se siente "optimista" la hora de lograr un acuerdo con el Gobierno, especialmente después de las últimas conversaciones mantenidas con el ministro de Educación.
Los pilares básicos del PP
De Cospedal ha dicho que hay acuerdo sobre tres pilares básicos: la elaboración de un diagnóstico sobre el sistema actual, la creación de un sistema nacional que establezca un currículum que se aplique con carácter nacional y la apuesta por la calidad y reconozca a los docentes como autoridad pública.
Respecto al nuevo modelo o sistema, el PP considera que debe articularse en torno a la libertad de enseñanza y la libertad de los padres a elegir centro, aspectos que deben convivir con el derecho a la educación.
Sobre estos pilares básicos el PP ha encontrado "buena receptividad y disposición" del ministro Angel Gabilondo, según De Cospedal, quien ha agregado que habrá que seguir trabajando.
Gabilondo, optimista
Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado que el pacto "tiene viabilidad", y ha anunciado que en dos meses estará en disposición de presentar un texto con contenidos concretos.
Gabilondo se comprometió hace unos meses a que, después de reunirse con todos los agentes educativos, valoraría la posible viabilidad del pacto, lo que ha hecho hoy en una comparecencia ante los medios.
En ella, además, ha señalado que existen "puntos de aproximación" en materia de estabilidad normativa, acuerdo de financiación y pacto por los educadores y la comunidad educativa".
El ministro, quien ha indicado que durante sus encuentros estos meses con partidos políticos y la comunidad educativa ha constatado la "necesidad" y "demanda" de este pacto, se ha referido también a la política lingüística, y ha dicho que se hablará de ella con "toda naturalidad y con mucho gusto" en los próximos dos meses.
"El conocimiento del castellano está garantizado por la Constitución", ha remachado el titular de Educación, quien ha agregado que "ninguna lengua se defiende combatiendo otras".