El abogado del Partido Popular, Guillermo Regalado, ha presentado este jueves a última hora de la mañana un escrito en la Fiscalía General del Estado ante la negativa del presidente del Congreso, José Bono, de dar explicaciones públicas ante las informaciones relativas a su abultado patrimonio.
Los populares incluyen en su escrito diez informaciones del diario La Gaceta sobre los bienes del dirigente socialista así como la publicación de El Mundo en la que se da cuenta de la declaración de bienes que el propio Bono aportó al Ministerio Fiscal, que no a la opinión pública.
Analizadas todas ellas, el PP llega a la conclusión de que “resulta evidente” que, por un lado, no existe “plena coincidencia” entre los bienes declarados por el presidente de la Cámara y los bienes que se le atribuyen por parte de los medios de comunicación y, por otro, que existieron “relaciones de naturaleza y alcance económico presuntamente irregulares y hasta la fecha absolutamente ignotas” entre Bono y “un determinado constructor” que fuera adjudicatario de obra pública al tiempo en que era presidente de Castilla-La Mancha.
Por ello, y siendo evidente que “han aumentado las dudas en la opinión pública”, insta a la Fiscalía a que tome cartas en el asunto. “Dada la desconcertante e inexplicable falta de justificado desmentido público”, continúa el PP, es por lo que se ruega a Pumpido “que acumule el presente escrito a la diligencias que se haya ordenado incoar en virtud del escrito presentado por Bono”.
Conforme a todo lo anterior, el letrado popular le exige que actúe conforme a su Estatuto Orgánico, con traslado, en su caso, a la Fiscalía Anticorrupción.
El Comité de Dirección del PP decidió el lunes de forma no unánime dar un ultimátum a Bono: o daba respuesta pública a las informaciones su patrimonio a acudía al Ministerio Fiscal. Hoy ha hecho efectiva su advertencia. El presidente del Congreso ha recibido la noticia en China, donde está desde el pasado miércoles.