L D (Europa Press) La subcomisión, que arrancará en febrero y a la que acudirán 60 especialistas en esta materia convocados por los distintos grupos parlamentarios, tiene como objetivo elaborar un informe en el que se analicen los problemas de la situación de la violencia doméstica en España. Dicho estudio será entregado al Gobierno para que actúe en consecuencia.
Además del PP, el PSOE también quiere que acudan a la subcomisión periodistas para informar sobre la mejor manera de comunicar este tipo de informaciones, por lo que citará a Pilar López Díez, especialista en el tratamiento informativo de temas de género, y a la responsable de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación, Cristina Pérez.
Populares y socialistas coinciden en la necesidad de que en las informaciones sobre violencia doméstica se transmita, entre otras cosas, la importancia de "aislar socialmente" al maltratador y los recursos que tienen las víctimas para salir de esta espiral de violencia.
CiU y PNV llamarán a ocho expertos, ERC-IU-ICV a cinco y Grupo Mixto a dos
Las distintas formaciones del Congreso acordaron que los partidos mayoritarios (PP y PSOE) citarán a comparecer a 18 expertos cada uno, mientras que CiU y PNV llamarán a ocho, ERC-IU-ICV a cinco y el Grupo Mixto a dos.
Aparte de los citados periodistas, acudirán a la subcomisión jueces, abogados, policías, sociólogos, médicos, psicólogos, representantes de universidades, organizaciones de mujeres y sindicatos, directoras de institutos autonómicos de la mujer, y miembros de las consejerías y concejalías de interior, justicia e igualdad.
Entre ellos, destacan el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente; la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán; la fiscal delegada contra la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla; la presidenta del Observatorio de la Salud de la Mujer el Ministerio de Sanidad y Consumo, Concepción Colomer; y el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer.
La subcomisión ha decidido solicitar a la Comisión de Igualdad una ampliación del tiempo con el que cuentan para realizar sus trabajos, ya que en principio sólo tenían cuatro meses desde la fecha de constitución de la subcomisión (el pasado 22 de octubre), pero no querían empezar a trabajar hasta que no hubiera finalizado la subcomisión del aborto. Así, los primeros comparecientes acudirán al Congreso en febrero.