L D (EFE) La proposición no de ley insta al Ejecutivo a reformar el Código Penal con el fin de incrementar las penas de los delitos cometidos por miembros de bandas organizadas, así como a reformar la Ley de Responsabilidad Penal del Menor adaptándola a las nuevas formas de delincuencia surgidas de bandas urbanas, para evitar que sus actos queden impunes.
El PP también propone medidas policiales como la creación de un Instituto de Seguridad Ciudadana que recopile información y haga análisis destinados a elaborar propuestas de planes de acción en el ámbito de la seguridad ciudadana. Asimismo, plantea el aumento del número de efectivos policiales y de los medios materiales en aquellas provincias o municipios donde exista mayor presencia de este tipo de grupos.
Otras medidas que se proponen en el texto son la creación de un Observatorio para el estudio de las bandas juveniles y la elaboración de un programa de orientación específico para asistir a las familias de sus miembros. La promoción de nuevos centros juveniles en los que los jóvenes puedan realizar actividades formativas, culturales o de ocio; y la redacción de un plan de prevención de actitudes racistas y xenófobas en los centros escolares son también algunas de las propuestas del PP.