LD (V. Gago) El PP ha preguntado este miércoles a la vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, sobre el contrato recientemente adjudicado por RTVE a Mediapro para la distribución en América de contenidos de la televisión pública. La popular Macarena Montesinos interroga durante la sesión de control parlamentario a Solbes en los siguientes términos: "¿Ha tenido algo que ver el Gobierno con la decisión de RTVE de adjudicar en exclusiva a la productora Mediapro la distribución para América de su Canal Internacional y de su servicio 24 Horas?".
Pedro Solbes le ha contestado a la diputada popular que es la ley la que establece este tipo de decisiones. Montesinos le ha recriminado también al ministro de Economía la "axfisiante intromisión política". Y ha recordado que "TVE es el único medio en convertir abucheos" en el los funerales por los guardias civiles asesinado por ETA "en aplausos". Ante esto Solbes le ha remitido al presidente de RTVE, Luis Fernández, para que le dé "las razones técnicas".
El interés del PP en este contrato coincide con el del diario El País en hostigar al presidente de RTVE, el antiguo empleado de Prisa Luis Fernández, no sólo por sus tratos con Jaume Roures –adversario de la familia Polanco en la enconada guerra del fútbol–, sino por haber adquirido para La 2 los derechos de la Premier League, el Campeonato Mundial de Motociclismo y de algunos de los partidos de la Serie A del Calzio. Parte de esa oferta –en concreto, las carreras de motos– era pretendida por Sogecable para su canal en abierto Cuatro y parte –la Premier– para su plataforma de televisión de pago, Digital Plus.
Una fuente autorizada del Grupo Parlamentario Popular ha comentado este lunes a Libertad Digital que "no ha habido ninguna instrucción, al menos desde el Grupo, para llevar esta pregunta al Pleno". Otra versión publicada este lunes apunta lo contrario: una posible concertación al más alto nivel entre Sogecable-Prisa y el PP para acosar a Fernández.
"Las preguntas de este pleno se registraron el pasado miércoles, casi como de costumbre. La única variación ha sido que el jueves fue festivo y las preguntas tuvieron que registrarse un día antes. Pero no hubo indicación especial o prioridad sobre cualquiera de ellas", explica a LD la misma fuente.
El País ha seleccionado con la mayor precisión sus objetivos para deshacerse de molestos competidores en el entorno de Rodríguez Zapatero, sin llegar a tocar al presidente.
Uno de ellos es el director de la Casa de América –amigo de Zapatero y consejero sobre la estrategia de comunicación–, Mariano Barroso; el otro, Luis Fernández.
Al primero, le achacan la apuesta de Zapatero por el desarrollo de un nuevo grupo multimedia afín al PSOE, liderado por Roures.
Al segundo, le culpan de disputar a Sogecable los derechos de emisión de espectáculos estratégicos para el negocio televisivo de Prisa. Las informaciones intencionadas contra la reputación o la honorabilidad de ambos han empezado a publicarse en el buque insignia de la familia Polanco, El País.
De Luis Fernández han sacado un contrato supuestamente poco transparente con Mediapro.
De Barroso, han destapado un posible caso de incompatibilidad profesional entre su cargo en el Gobierno y sus intereses empresariales en una productora de televisión junto a Roures.
El presidente de RTVE intentó ejercer su derecho de rectificación en El País, aunque sin éxito. Por menos, el director de La Razón acaba de ser condenado a seis meses de cárcel. Mucho más comedido ante el gigante Prisa, el presidente de RTVE no ha acudido a los tribunales, sino al Comité de Ética Profesional de la Asociación de la Prensa de Madrid a quejarse de la censura de El País. Algo dirán del caso, un siglo de estos, en el venerable gremio.