El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha calificado de "insólito" que un ministro, como el titular de Justicia, Francisco Caamaño, se manifieste "contra un Gobierno autónomo y diga que lo hace en representación del Gobierno central".
El ministro Caamaño, originario de la Costa de la Muerte, participó en la manifestación en la que miles de personas protestaron por la política lingüística del Gobierno gallego.
En nota de prensa, el secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, lamenta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "envíe a sus ministros a manifestarse como teloneros del BNG a favor de la ruptura del consenso lingüístico". Rueda critica que el ministro "nunca se preocupase antes por Galicia, sino por Cataluña, perjudicando con su apoyo al Estatuto de autonomía catalán a la financiación" gallega.
Para Rueda, la "foto" de los líderes de Manuel Vázquez, del PSdeG, y de Guillerme Vázquez, del BNG, que acudieron al acto, "supone la reedición en la oposición del bipartito que rompió el consenso lingüístico".
Rueda dice que el PP respeta a los manifestantes, pero entiende que el acto estuvo "politizado por el PSOE y el BNG, que lo están empleando contra la política de libertad lingüística del Gobierno de Feijóo".
Finalmente, asegura que "quiere gallego, pero un gallego libre y que conviva en armonía con el castellano, que también es lengua oficial de Galicia".
Además, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía emitió un comunicado en el que considera la manifestación como "la demostración más evidente del interés de los nacionalistas, pero también de los socialistas, de politizar la lengua para seguir sin asumir su derrota electoral". Asimismo, vio "lamentable" que Caamaño "haya ligado" su presencia con su cargo en el Gobierno central.
"Restringir libertades"
La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, consideró que manifestaciones como la convocada por la plataforma 'Queremos galego' a la que ha acudido Caamaño buscan "restringir libertades" y "reducir espacio a una lengua oficial como el castellano".
Lago censuró al PSdeG -un partido de "tanta tradición democrática"- por acudir a la marcha, ya que entendió que su objetivo es "reducir libertades" y "pedir que muchos niños no puedan estudiar en castellano".
"Nos parece bien -que se manifiesten-, porque están entretenidos", aseveró, pero añadió que "es una pena que se gasten tantísimo dinero" si "son siempre los mismos", en alusión a A Mesa, uno de los colectivos adheridos a la plataforma, que reunió a varias decenas de miles personas en la capital gallega.
En este sentido, criticó a los socialistas por "manifestarse para que una lengua oficial no tenga el espacio que debe tener en democracia". A la movilización acudieron, entre otros, el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.