L D (EFE) Zaplana aseguró que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, tendrá que dar explicaciones de lo ocurrido, ya que el hecho "estaba, al parecer, anunciado con anterioridad" y se había pedido, a través del Delegado del Gobierno, la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que impidieran que esto sucediera.
"Ante el conocimiento de que se iba a cometer un delito, los medios enviados han sido ínfimos y absolutamente insuficientes. ¿Qué garantías de seguridad ciudadana podemos tener si cuando un delegado del Gobierno sabe que se va a cometer un delito, se cruza de brazos y no hace nada?", se preguntó el portavoz popular. Por ello, exigió además el cese del Delegado del Gobierno en Baleares.
Para Zaplana, el hecho de que en este suceso "participe un destacado diputado nacional de ERC es un despropósito, una desfachatez y una barbaridad que nos sitúa en épocas que creíamos absolutamente superadas". "Eso sólo sucedía a principios del siglo XX, cuando nacía el comunismo o el fascismo, o en los peores años 30 de nuestra historia", agregó el portavoz popular.
En este sentido, comentó que "los socios de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero están llegando demasiado lejos, hasta el punto de que no tienen ningún reparo en superar todos los límites democráticos y llegar incluso a cometer delitos".