L D (Europa Press) Además, reclamó al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el "cese inmediato" del consejero de Cultura, Francisco Muñoz, por su responsabilidad en la edición de los catálogos del fotógrafo J.A.M. Montoya en los que aparecen imagénes religiosas del cristianismo en actitudes sexuales.
En rueda de prensa en Badajoz, Floriano señaló que la polémica sobre las fotografías ha "traspasado las fronteras nacionales", por lo cual pidió que Zapatero salga al paso de la misma forma que lo hizo con la controvertida publicación de unas caricaturas de Mahoma en un periódico danés, que posteriormente reprodujeron diarios de otros países europeos. En concreto, Floriano se refirió a un escrito de Rodríguez Zapatero recogido en la web del PSOE en la que expresaba su "rechazo moral y político" a las caricaturas de Mohoma y pedía "respeto para todas las confesiones religiosas",
En este contexto, Carlos Floriano se preguntó si hay ofensas religiosas "válidas", en alusión a las que afectan al cristianismo, y agregó que Rodríguez Zapatero "debe exigir" que los miembros extremeños de su partido "expliquen lo que está pasando". Al respecto insistió el dirigente popular en que no se trata de un debate "sobre libertades públicas", sino sobre la "ofensa a las religiones con dinero público".
Cartas a Zapatero e Ibarra
Por estos motivos el máximo responsable del PP en la región anunció que va a pedir por carta, tanto a Zapatero como al jefe del Ejecutivo de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el "cese inmediato" del consejero de Cultura, Francisco Muñoz, de forma que se mantenga "la coherencia socialista con su postura hacia la religión musulmana".
Para los populares de Extremadura el cese de Muñoz es "indispensable" por su "falta de respeto" a la sensibilidad del "95 por ciento de los extremeños", por "haber mentido" sobre la financiación pública y su prólogo en uno de los catálogos del artista y por la imagen proyectada sobre la cultura y la creación artística regional. Carlos Floriano quiso dejar claro que la posición del PP es de "total respeto a cualquier tipo de expresión artística", pero que "nunca el dinero público" puede financiar elementos de expresión que ofendan a ningún credo, puesto que no se trata de "vanguardia sino de bazofia".
En este sentido matizó que respeta cualquier "arte o compra del mismo que se haga a nivel privado", si bien lamentó, al margen de su vinculación religiosa, la imagen que se da de las relaciones "entre madre e hijo o entre adultos y menores" en las fotografías de Montoya.
Campaña electoral
Por último el presidente del PP extremeño declaró, en relación a las manifestaciones hechas este martes por el propio Francisco Muñoz, que estaba "decepcionado" por la actitud de los responsables de la Adaministración extremeña "tratando de matar al mensajero". Sobre este punto aclaró que si la intención de los populares hubiera sido obtener rédito electoral con esta polémica, la hubieran hecho saltar "dos semanas antes de la elecciones y no ahora", y añadió que es una cuestión interna del PSOE mantener a Muñoz como candidato a la alcaldía de Badajoz.
Además, lamentó que se estuviera "enfangando" la imagen exterior de Extremadura, queriendo hacer culpables de la misma al PP, cuando se trata de "una acción de Gobierno que merece todas las críticas". Por último Floriano dijo "lamentar" –en alusión a las palabras de ayer de Muñoz en las que aseguró que esta situación "estaba favoreciendo una escalada de la extrema derecha"– que el consejero estuviera llamando "fascistas tanto a las personas del PP como a las del PSOE que se han sentido ofendidas por estas fotografías y la utilización de dinero público para difundirlas".