Colabora

El PP exige a Fomento una "lista negra" de aerolíneas no seguras como las que harán Francia y Bélgica

El Partido Popular exigió este viernes al Ministerio de Fomento que siga el ejemplo de Francia y Bélgica y elabore su propia 'lista negra' de compañías aéreas no seguras, sin esperar a que la Comisión Europea presente un listado comunitario a finales de este año. El Partido Popular pidió también que se amplíen las inspecciones a los vuelos por la "situación alarmante" de falta de seguridad aérea que, a su juicio, se vive en España y ante la cual el ministerio "hace caso omiso de sus obligaciones".

L D (Europa Press) El PP exigió que el Gobierno "tome la iniciativa para establecer una lista propia de compañías aéreas de riesgo", aseguró a Europa Press el portavoz del partido en la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados, Andrés Ayala. "Contar ya con una lista propia de aerolíneas que pueden suponer un riesgo, como hacen Francia y Bélgica, iría en favor de la seguridad", indicó.
 
La Dirección General de Aviación Civil española, dependiente del Ministerio de Fomento, ya ha confirmado no tener previsto la elaboración de un listado propio de compañías poco seguras. Las autoridades españoles pretenden así esperar a contar con la 'lista negra' elaborada por la UE para adoptar eventuales prohibiciones de sobrevuelo a determinadas aerolíneas por motivos de seguridad.
 
Además, desde el Partido Popular se exige al Ejecutivo que se amplíe el régimen de inspecciones en los vuelos con origen o destino en España. El partido propone una ampliación de la plantilla de inspectores aéreos, que es "clarísimamente insuficiente", y la ejecución de revisiones aleatorias y sin aviso previo en el 60% de las operaciones y de las aeronaves.
 
"En España hay un déficit claro en materia de inspección aérea que está poniendo en peligro a todos los pasajeros", apuntó Ayala. El diputado, asimismo, vinculó directamente las deficiencias en seguridad con la "escalada" de recorte de costes emprendida por las compañías aéreas. "La competencia entre las aerolíneas por bajar el precio de los billetes va en detrimento de la seguridad", sentenció.
 
"Fomento demuestra su ineficacia y su ineptitud y hace caso omiso de sus obligaciones en materia de seguridad aérea. El Ministerio está siendo muy irresponsable al no ejerce sus facultades inspectoras", denunció Ayala, quien recordó que la Ley de Seguridad Aérea contemplaba la creación, en 2004, de la Agencia de Seguridad Aérea. "El Gobierno no ha hecho nada al respecto, demostrando así su falta de voluntad en esta materia".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario