(Libertad Digital) Camarero ha afirmado que “nunca un representante público y mucho menos un ministro había hecho unas declaraciones tan arcaicas, tan machistas y con tan poco sentido común”. Además, ha asegurado que con estas manifestaciones “volvemos a tiempos pasados donde la creencia machista pensaba que las mujeres tenían la culpa de lo que les pasaba”.
La portavoz del PP ha pedido al ministro de Justicia que “se retracte de lo que ha dicho” y ha exigido al gobierno que “pida disculpas a las miles de mujeres que cada día viven el infierno de los malos tratos”.
Susana Camarero también ha acusado a Fernández Bermejo de “mentir cuando dice que las cifras de mujeres muertas han bajado” y ha recordado que mientras en el año 2006 durante los seis primeros meses murieron 34 mujeres, este año la cifra asciende a 40 en el mismo período de tiempo.
En su opinión, “ni el ministro de Justicia ni el gobierno asumen un ápice su responsabilidad en el fracaso contra esta lacra social” y ha subrayado que “se limitan a vender una y otra vez medidas que nunca pasan del papel o a copiar las medidas propuestas por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados”.
En este sentido, la diputada del PP ha señalado que las últimas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para luchar contra la violencia doméstica, “son una copia de las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios en la Cámara Baja y no aportan ninguna propuesta propia”.
Camarero se ha preguntado cómo es posible que Fernández Bermejo responsabilice a las mujeres que sufren la violencia y que “desconozca la situación anímica, la falta de autoestima y lo perdidas que se encuentran las mujeres que sufren los malos tratos.
Para la portavoz del PP, lo que debería hacer el ministro “es recomendar a los jueces y fiscales que a pesar de la retirada de las denuncias mantengan de oficio la vigilancia al agresor y la protección a las víctimas, además de continuar con las investigaciones pertinentes para encontrar las pruebas necesarias”.
Así mismo, Camarero ha asegurado que “el gobierno tiene que generar confianza en las víctimas”. “Si en la actualidad se han reducido el número de denuncias es porque hoy las mujeres no se fían de este gobierno.
En cuanto a la ronda de conversaciones que va a mantener mañana la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con los portavoces de los grupos parlamentarios para hablar de la violencia doméstica, Susana Camarero ha denunciado que esta reunión “es sólo para hacerse la foto y tapar las carencias del gobierno en esta materia”. Así, ha recordado que la vicepresidenta ha rechazado contestar a una pregunta oral del PP en la sesión de control que se celebra esta tarde, en relación a la Ley Integral contra la Violencia de Género, trasladando la pregunta al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
Por último, la portavoz del PP ha anunciado que su grupo parlamentario está estudiando la posibilidad de que las diputadas del PP abandonen el hemiciclo cada vez que el ministro de Justicia intervenga en el pleno porque, en su opinión, “no podemos tolerar estos comportamientos machistas y arcaicos sobre un tema que requiere la mayor sensibilidad”.