L D (EFE) Eduardo Zaplana situó su propuesta entre las más avanzadas de la Unión Europea y dijo que responde a una amplia demanda social que, en su opinión, pide regulación moderada para estas formas de convivencia.
Con sólo inscribirse en el Registro Civil, las parejas tendrán un reconocimiento automático de una serie de derechos, como pensión de viudedad, permisos laborales o efectos fiscales y, además, podrán pactar al registrarse los términos de su convivencia personal y económica, como la aportación a los gastos de la casa o la indemnización en caso de ruptura.
Tanto Zaplana como la portavoz adjunta del grupo Ana Torme y la diputada Soraya Sáenz de Santamaría destacaron que el principio máximo que rige la propuesta es el respeto a la libertad de los individuos, a su intimidad y a su orientación sexual. El texto del PP, que Zaplana recordó que ya figuraba en el programa electoral del partido, se presentará como enmienda de totalidad a la propuesta de CiU de regulación de parejas de hecho que fue admitida a trámite en el Congreso y que puede enmendarse hasta el próximo 5 de octubre. El portavoz del PP insistió en el carácter avanzado de la legislación propuesta por su grupo, así como en su carácter "centrado", por lo que se mostró convencido de que, a diferencia de la del Gobierno, podrá ser aceptada por el conjunto de la sociedad española y suscitar el máximo consenso político.
Las personas que opten por inscribirse en el Registro Civil como unión civil estable tendrán automáticamente derecho a pensión de viudedad, excedencias, permisos laborales, reducción de jornada, quince días de vacaciones por constitución de la unión –como por boda– y a hacer declaración conjunta del IRPF, de la misma forma que los matrimonios. Además, las parejas podrán hacer constar ante el registro, mediante un documento público o privado, que han pactado todo lo que entra dentro del ámbito privado o patrimonial.
También equivalente a la de los matrimonios es la regulación de la disolución de las parejas que establece la propuesta del PP, que podrá ser unilateral siempre que se le haya comunicado a la otra persona el deseo de romper la relación. El PP establece un régimen supletorio de aportación para gastos comunes o compensación para uno de los integrantes de la pareja en el caso de que las dos personas se limiten a registrarse y no pacten los términos de la convivencia. La propuesta cuenta con un apartado relativo a las uniones en fraude de ley, entendidas como aquellas que sólo persigan obtener beneficios jurídicos y económicos que no les corresponderían a los individuos por si solos