L D (Europa Press) La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, aseguró que el último informe pericial conocido confirma que hubo "negligencia" en la gestión del incendio de Guadalajara, tragedia que en el verano del año 2005 acabó con el fallecimiento de 11 personas y quemó 13.000 hectáreas de monte. El informe, encargado por los familiares de las víctimas, avala la tesis del Partido Popular de que la tragedia que se desencadenó durante aquel trágico verano no fue un "accidente" como siempre ha mantenido la Junta de Comunidades, informó el PP en nota de prensa.
El texto, cuyas conclusiones se han conocido esta misma semana, habla de "actuación imprudente, negligente e irresponsable" y que "por lo que la cadena de negligencias acumuladas son la causa real del fuego y sin ellas nunca se habría producido".
Se afirma también que hubo un fracaso en el ataque inicial al fuego ya que "el ingeniero técnico forestal de guardia del 112 no estaba en su puesto, ni siquiera localizable" por lo que se "tardaron 16 minutos críticos en avisar a los mínimos medios de despacho automáticos y falló el Kamov en el primer ataque". Para concluir que "las responsabilidades de la Administración Pública deben ser depuradas".
Responsabilidad de Barreda
Según Ana Guarinos, que también fue portavoz del PP la Comisión de Investigación del incendio de Guadalajara en el Parlamento regional, "este informe pone de manifiesto, una vez más, que después de 26 meses, todavía Barreda no ha asumido la responsabilidad política que debería haberse asumido desde un principio". "El perito ha demostrado que Barreda no ha querido asumir su responsabilidad en el incendio y en la tragedia más grave que han sucedido en nuestra región y que toda la investigación que se sucedió entorno a éste suceso tan sólo ha pretendido evitar la verdad y la responsabilidad y que viene siendo hora de que el máximo responsable de que las cosas no se hagan bien dé la cara ante la sociedad castellano-manchega y guadalajareña", explicó Guarinos.
De otro lado, respecto a las declaraciones del vicepresidente primero, Fernando Lamata, quien restó credibilidad al informe, la portavoz del PP lamentó que "falte a la verdad" afirmando que se ha tratado bien a las familias y que todo se hizo bien, e insistiendo en que la tragedia humana fue "un accidente". "Estas declaraciones son una falta de respeto a la sociedad, que pudo comprobar y ver con sus propios ojos como durante el incendio la falta de coordinación y de medios fue más que evidente, lo que desencadenó en un auténtico caos y en una tragedia humana irremediable".