L D (Europa Press) Enrique Belda considera que la solidaridad con la zona afectada por el incendio en el que fallecieron 11 miembros de un retén y ardieron casi 13.000 hectáreas es imprescindible, no sólo por parte de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, sino de toda España, "en cuyo centro se encuentra".
Belda criticó, por otro lado, cómo han actuado los Gobiernos central y regional en estas semanas posteriores al siniestro, cuando este martes se cumple un mes del inicio del fuego, intentando hacer ver que hay una política de prevención de incendios efectiva y que se respondió con los medios adecuados a la dimisión del fuego, cuando la realidad demuestra que no es así. Asimismo, el dirigente del PP expresó que también ha quedado demostrado que hubo falta de coordinación entre los Ejecutivos de Madrid y de Toledo, en particular, en las primeras horas de desatarse las llamas.
Falta de información
Asimismo, Belda lamentó que, desde un principio, en la Comisión de Investigación abierta en las Cortes regionales, ya se sepa cuáles van a ser las conclusiones que se van a sacar sobre el incendio. Consideró correcto que, en un sistema parlamentario de mayorías, en este caso, la mayoría del PSOE apruebe sus conclusiones, pero criticó que a las mismas se llegue impidiendo que a la Comisión se aporten todos los datos que ha solicitado el PP o no accediendo a la comparecencia de ciertos técnicos.
Ello, según agregó, ha provocado que otros gobiernos regionales, incluidos algunos de signo socialista, se replanteen esta cuestión y hayan barajado la posibilidad que, según que temas, éstos sean gestionados por el Gobierno central. Belda reclamó también que las ayudas anunciadas lleguen cuando antes a la zona y no ocurra como con el incendio de Saceruela (Ciudad Real), hace dos años, en el que ardieron 4.000 hectáreas, que los apoyos prometidos todavía no han llegado.
El dirigente popular, que criticó que el ex presidente regional, José Bono, no haya aparecido, aunque en sus actuales responsabilidades como ministro de Defensa, no tenga competencias en incendios, calificó de "bochornoso" el vídeo promocional que están emitiendo las televisiones locales sobre el "buen funcionamiento" del Servicio de Lucha contra Incendios.