Como solución, Soria propuso "mandarle a las mafias la señal contraria, en el sentido de que hay que cambiar la Ley porque ha sido un tremendo error, y a todo inmigrante irregular que venga se le tiene que repatriar". Además, el diputado popular se lamentó porque "la situación es más grave" si se trata de inmigrantes menores no acompañados, que tienen entre 15 y 18 años, ya que "las mafias se están especializando en traer en las pateras a esos menores. Lo hacen porque Conde Pumpido, siguiendo supongo una instrucción supongo de ministro de Justicia del Gobierno socialista, ha revocado la orden sobre repatriación de menores".
Para Soria, ha de ponerse en marcha nuevamente "esa circular para darle a las mafias la señal nítida de que no van a poder seguir haciendo negocio con estos menores, porque al ritmo en que están entrando inmigrantes en Canarias la tragedia puede adquirir una dimensión peor".
Acerca de la solución aportada por Defensa de poner a disposición instalaciones militares para atender a los últimos inmigrantes llegados a las islas, el presidente del PP destacó que "una vez que estamos con la avalancha hay que intentar que la acogida de estas personas sea la mejor posible; pero cuantos más medios tengamos a disposición de los irregulares, mayor señal será esa para las mafias para que sigan introduciendo a más inmigrantes, por lo todo tiene que tener un límite".