Colabora

El PP da un plazo de un mes al Gobierno para que adopte medidas contra la violencia doméstica

El PP ha anunciado que dará un plazo de un mes al Gobierno del PSOE para que adopte medidas concretas en la lucha contra la violencia de género y que, en caso contrario, tomará sus propias iniciativas, según informó el portavoz del grupo popular en el Congreso, Eduardo Zaplana. "Queremos colaborar con el PSOE, pero lo que no podemos estar es en un momento de incertidumbre donde no se sabe cuál es la estrategia y la línea de actuación", explicó.

L D (EFE) Zaplana, en conferencia de prensa en el Congreso, eludió dar pistas sobre el tipo de iniciativa que pueda adoptar su grupo, pero no descartó que fuera una propuesta legislativa si el Ejecutivo socialista no aprueba en los plazos previstos la ley integral contra la violencia de género que prometió como primera medida.

El portavoz parlamentario del PP criticó el retraso que está sufriendo la tramitación de la futura ley, cuyo informe preliminar fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de abril.

Según Zaplana, es "intolerable que quien había hecho bandera de la lucha contra la violencia de género y nos había estado acusando reiteradamente de no ejercer ese liderazgo no cumpla sus compromisos y parezca retrasarlos 'sine die'". El diputado popular subrayó la necesidad de buscar soluciones con urgencia después de que el número de mujeres fallecidas en lo que va de año se eleve, al menos, a 19 tras el último suceso ocurrido en la localidad de Mas de Barberans (Tarragona).

 
Rubalcaba pide tranquilidad

Zaplana señaló que las acciones que fueron impulsadas por el Gobierno del PP con el consenso de los demás grupos políticos, y en concreto, la orden de protección de las mujeres amenazadas, estaban reportando "buenos resultados" y "una mejora sustancial desde el punto de vista estadístico". Alertó del "vacío absoluto" que podría haber en la lucha contra este fenómeno en caso de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "abandonara" las medidas aplicadas en la anterior legislatura y que, añadió, "arropó el propio PSOE".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aconsejó tranquilidad a Zaplana y puso de manifiesto que lo que hace un año no le parecía necesario al PP, ahora, como hay un Gobierno socialista, le parece imprescindible. Rubalcaba se refería así al voto en contra que el PP dio a la proposición de ley que los socialistas presentaron en el Congreso en la pasada legislatura sobre este asunto. Asimismo, garantizó que Rodríguez Zapatero cumplirá lo prometido y agregó que Zaplana debería saber, porque fue ministro, que las leyes tienen sus plazos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario