Las administraciones central y autonómica, a través de la Dirección General de Costas y de la Consellería de Pesca, señalaron que su intervención se centró previamente en labores preventivas, como resembrado con gramíneas y otras especies autóctonas, acondicionamiento de cuencas y balizado perimetral para evitar el acceso de personas.
En cuanto a las labores paliativas, el departamento del Ministerio de Medio Ambiente informó de que los trabajos se habían centrado en zonas como Rianxo o A Pobra, para eliminar materias orgánicas, como cenizas, sobre los bancos marisqueros.
Análisis de aguas
Los análisis de las aguas realizados a principios de octubre habían ofrecido una situación normal para la época del año en situación lluviosa, tanto en turbidez, como presencia de materias orgánicas y sales nutrientes. No obstante, las lluvias de estos días pueden suponer un problema para los bancos marisqueros, tanto por el aporte de materias por las riadas, como por la disminución de la salinidad.
También los biólogos de la Consellería están analizando la situación de los propios bancos, donde apreciaron la presencia de lodos y material vegetal arrastrado por el agua, aunque fuentes de Pesca señalaron que aún no se dispone de un resultado que indique en qué medida fueron afectados.