Colabora

El PP cree que Zapatero se ha dado cuenta de "la dificultad" que conlleva hacer una norma "radical y revisionista"

El diputado del PP Manuel Atencia considera, tras analizar las explicaciones "genéricas" que ofreció este martes Zapatero en un corrillo con periodistas, sobre la denominada Ley de memoria histórica, que el presidente se ha dado cuenta de "la dificultad" que entraña hacer una norma "radical y revisionista" sobre las víctimas de la guerra civil y el franquismo. Atencia recalcó que su partido no valorará el texto que tiene previsto aprobar el viernes el Consejo de Ministros hasta conocer su literalidad. "Difícilmente podemos valorar una ley que no conocemos, cuando no se ha hablado con nosotros. Fijaremos nuestra posición cuando conozcamos el proyecto de ley", proclamó.

L D (Agencias) En declaraciones a Europa Press, Atencia criticó "las formas con que se ha conducido" el Gobierno socialista en este asunto y recordó que prometió remitir informes a la Cámara Baja "y lo ha incumplido". Además, auguró que, a juzgar por las informaciones aparecidas en los últimos días, el Ejecutivo "va a tener muy difícil contentar a sus socios". "Zapatero habla mucho, pero después, a la hora de la verdad, y tras darle vueltas durante dos años, se encuentra con la realidad de que hacer un texto legislativo en línea con el revisionismo por el que han optado él y su partido es bastante complicado", comentó.
 
Atencia recordó que en la anterior legislatura el PP defendió que se pidiera al Gobierno, entonces del PP, que revisase la legislación que contemplaba indemnizaciones a las víctimas de la contienda civil y de la dictadura para comprobar si había situaciones que se habían quedado sin cubrir. Sin embargo, denunció que desde la llegada de Zapatero al Gobierno, los socialistas han abogado por hacer "una revisión del pasado y del pacto constitucional" para "reescribir la Historia" y "dividir a los españoles", buscando un "rédito electoral".
 
Respecto a la anulación de los juicios sumarios, recordó que antes de instalarse en el "radicalismo", el PSOE siempre había defendido que, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Supremo "no era posible" anular esas sentencias. En cualquier caso, Atencia insistió en que el debate político sobre las víctimas del franquismo y la guerra civil "está perfectamente cerrado" con la Constitución y las resoluciones aprobadas por el Parlamento.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario