L D (Agencias) El nuevo PP considera que "el cambio climático constituye una amenaza real para la especie humana y para el medio ambiente en todo nuestro planeta". Así queda reflejado en la ponencia "Nos comprometemos" que han coordinado el vicesecretario Esteban González Pons y la diputada María Teresa de Lara y que se debatirá en el I Foro Abierto de Militantes que el PP celebrará en Madrid del 23 al 25 de enero.
En ella se asume como propio el lenguaje de la izquierda verde anticapitalista. Sostiene que "la política sobre el cambio climático debe ser parte esencial de la política ambiental" y apuesta claramente por cumplir los compromisos de España con el Protocolo de Kyoto. En esta línea añaden que es necesario "alcanzar con nuestra política medioabiental un desarrollo sostenible, haciendo compatible el crecimiento económico y el bienestar con la protección del entorno" y al mismo tiempo "impulsar el carácter transversal de la política medioambiental a través de su integración en todas las políticas sectoriales".
Según informa Servimedia, el PP apuesta también por los principios de "precaución, eficiencia, responsabilidad y de quien contamina paga" con el fin de promover un mayor "respeto social por el medio ambiente". En este sentido, recomienda "apoyar la I+D+i para el desarrollo de tecnologías más avanzadas y eficientes, de baja intensidad en carbono y la captura y almacenamiento de CO2". Sin embargo, de la energía nuclear–única alternativa viable– no se dice nada.
La ponencia el PP pide "recuperar una planificación hidrológica" que garantice el suministro de agua a todas las regiones de España desde el principio de "solidaridad interterritorial", en clara refrencia al Plan Hidrológico Nacional, aunque la ponencia no lo menciona explícitamente.
En la ponencia también se aboga por un "desarrollo rural sostenible" que gestione el paisaje y el patrimonio natural del país "de forma eficaz y eficiente" al mismo tiempo que se desarrolla "una auténtica política forestal".